Bob Kennedy quiso levantar prohibición de viajar a Cuba

El procurador general estadunidense Robert F. Kennedy, hermano del presidente John F. Kennedy (1917-1963), intentó en diciembre de 1963 convencer al gobierno de que levantara la prohibición de viajar a la isla, según informó la organización Archivo Nacional de Seguridad.

La prohibición de viajar a Cuba para los estadunidenses contradice “la visión de una sociedad libre”, explicó Robert F. Kennedy en un memorándum secreto que envió al secretario de Estado de la época, Dean Rusk, según un facsímil divulgado en el sitio de internet de NSA.

Una medida de ese tipo sentaría un claro contraste con “cosas como el Muro de Berlín y los controles comunistas sobre ese tipo de viajes”, señalaba Robert Kennedy en su mensaje, enviado un mes después del asesinato de su hermano John, entonces presidente estadunidense, en Dallas, Texas.

La decisión de prohibir los viajes a Cuba, así como la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Fidel Castro, fueron tomadas por el presidente Dwight Eisenhower en enero de 1961, días antes de que John F. Kennedy asumiera el poder. “Impedir los viajes a Cuba va a ser extremadamente difícil, en la mejor de las circunstancias, y el problema puede convertirse en algo crecientemente embarazoso para nosotros”, añadía el memorando divulgado por NSA, una organización independiente que publica los documentos secretos desclasificados del gobierno estadunidense.

El entonces procurador general aludía así a la intención de numerosos grupos de estudiantes estadunidenses de izquierda de viajar a Cuba. El hermano menor del presidente asesinado calculó que “habrá menos viajes a Cuba si las restricciones fueran levantadas que si fueran mantenidas”.

Kennedy sugirió al secretario de Estado, como medida para controlar las idas y venidas de posibles activistas radicales, que se creara un pasaporte especial solamente para la isla. La sugerencia de Kennedy fue apoyada por miembros del departamento de Estado, pero finalmente desechada días después.

La prohibición continuó vigente hasta que el mandatario Jimmy Carter se negó a prolongarla en 1977. Volvió a aplicarse a partir de la presidencia de Ronald Reagan en 1981. El presidente Barack Obama la eliminó totalmente para los cubano-estadunidenses el pasado 13 de abril.
AFP en Washington, Milenio, 24 de abril.

0 Responses to "Bob Kennedy quiso levantar prohibición de viajar a Cuba"