Anular la prohibición a estadunidenses de viajar a Cuba, pide hija de Robert F. Kennedy

Nueva York, 23 de abril. A finales de 1963, el entonces procurador general Robert F. Kennedy buscó anular la prohibición de viajes a Cuba, y hoy su hija, Kathleen Kennedy Townsend, expresó que el presidente Barack Obama debería tomar esto en cuenta y apoyar iniciativas legislativas para permitir a todo estadunidense el libre tránsito a la isla.

En documentos oficiales desclasificados por el centro de investigaciones National Security Archive, se registra que el 12 de diciembre de 1963, menos de un mes después del asesinato de John F. Kennedy, el procurador general Robert F. Kennedy envió un comunicado al secretario de Estado, Dean Rusk, instando a que se retiraran las regulaciones prohibiendo los viajes de estadunidenses a Cuba. O sea, buscaba revertir la prohibición de viajes impuesta por el gobierno de su hermano.

Robert Kennedy argumentaba que la prohibición violaba las “libertades” estadunidenses. Según el documento, afirmó que “las actuales restricciones de viajes son inconsistentes con las libertades tradicionales estadunidenses”.

Pero esa posición no ganó el argumento dentro del gobierno de Lyndon B. Johnson, y el Departamento de Estado opinó que suspender las restricciones sería percibido como un aflojamiento de la política hacia Cuba y que formaban parte de “un esfuerzos conjunto de Estados Unidos y otras repúblicas americanas para aislar a Cuba”. Los documentos oficiales se pueden consultar en: www.nsarchive.org

En un artículo de opinión de Kathleen Kennedy publicado hoy en el Washington Post, la hija de Robert expresa su deseo de que la postura de su padre sea adoptada por el gobierno de Barack Obama, y “que esta sea la posición promovida por el procurador general Eric H. Holder, Jr., mientras el gobierno de Obama considera su próximo paso con Cuba, el cual debería ser avanzar más allá de permitir que sólo los cubanoestadunidenses viajen libremente a la isla y abordar los derechos de todos los estadunidenses, la mayoría de los cuales no tienen la libertad de ir”.

Kathleen Kennedy escribe que “tal como aprendió Obama en la cumbre del pasado fin de semana, los líderes latinoamericanos han adoptado un mensaje coordinado sobre Cuba: este es el momento de normalizar relaciones con La Habana... Al continuar intentando aislar a Cuba, esencialmente dijeron a Obama, Washington sólo ha logrado aislarse a sí mismo”.

Así, la sobrina del presidente que intentó invadir y derrocar al gobierno revolucionario cubano e imponer el bloqueo, se suma ahora a un coro cada vez más amplio en favor de revertir esas políticas establecidas hace medio siglo.
David Brooks, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Anular la prohibición a estadunidenses de viajar a Cuba, pide hija de Robert F. Kennedy"