Abre PRD puertas a Ángel Aguirre

La Comisión Política Nacional del PRD abrió ayer la puerta a la aspiración del senador priista Ángel Aguirre para ser candidato a la Gubernatura de Guerrero por una alianza opositora que incluso pueda incluir al PAN.

Con ocho votos a favor, entre ellos el del presidente del sol azteca, Jesús Ortega, y las abstenciones de Dolores Padierna y Alejandro Sánchez -de la corriente Izquierda Democrática Nacional-, el órgano interno formalizó los acuerdos del Consejo Estatal guerrerense para permitir que aspirantes externos participen en la contienda interna rumbo a los comicios locales del 30 de enero de 2011.

De acuerdo con algunos asistentes, el líder estatal perredista Misael Medrano reconoció que su partido no atraviesa por un buen momento, por lo que una candidatura externa sería la salvación para no perder el estado.

Aunque Ortega y Medrano omitieron el nombre del senador priista, otros comisionados recriminaron que el acuerdo fuera un traje hecho a la medida "de un angelito caído del cielo".

Este martes, la Comisión Política recibirá datos de una nueva encuesta, realizada entre el sábado y domingo pasado por una empresa capitalina, sobre la presencia de los aspirantes, tanto perredistas como externos.

Además, el estudio medirá el impacto de un candidato externo entre la militancia perredista, el voto nulo si van con el PAN y un candidato priista y la reacción del movimiento del diputado federal Armando Ríos Piter, quien se opone a la postulación de un externo.

Al término de la reunión, Medrano advirtió que, dado el enfrentamiento entre los aspirantes perredistas, el PRD no podrá lograr una candidatura propia de unidad, por lo que la alternativa es un abanderado externo.

Hasta el momento, dijo, la opción es Aguirre, pues el PRD podría aprovechar la ruptura que su salida generaría en el tricolor.

El sol azteca vive uno de sus peores momentos en la entidad, pues además del enfrentamiento entre las corrientes locales, la mayoría de ellas está peleada con el Gobernador Zeferino Torreblanca, a quien culpan del derrumbe de su partido en Guerrero.




Sin memoria

Como Gobernador, Ángel Aguirre no aclaró el asesinato de decenas de perredistas.

Ángel Aguirre Rivero fue Gobernador de Guerrero de 1996 a 1999.

· Sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer, quien pidió licencia tras la masacre de Aguas Blancas.

· El 28 de junio de 1995, policías estatales asesinaron a 16 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en el vado de Aguas Blancas.

· El PRD denunció que en 16 meses de la gestión de Aguirre asesinaron a 35 líderes y militantes perredistas.

"El diálogo con el Gobernador ha sido roto porque no hay interés en solucionar ninguno de los 35 asesinatos contra nuestros compañeros". Octaviano Santiago Dionisio Ex dirigente del sol azteca en Guerrero
Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Abre PRD puertas a Ángel Aguirre"