Aguirre Rivero es precandidato de PAN, PRD, PT y Convergencia

El priista Ángel Aguirre se convirtió en precandidato a la gubernatura de Guerrero por PRD, PT y Convergencia, con base en encuestas que le dan al ex mandatario interino de esa entidad amplias posibilidades de triunfo, destacaron dirigentes de esos partidos integrantes del Diálogo para la Reconstrucción por México.

El coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, aseguró que Aguirre es el que tendrá mejores posibilidades de ganar los comicios locales del 30 de enero de 2011, con base en sondeos realizados en esa entidad.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, informó que la Comisión Política de su partido determinó, la víspera, incorporar a Aguirre como otro de los aspirantes perredistas a esa postulación.

“Hubo una discusión tensa, larga, pero fructífera, y finalmente se tomó la determinación de aceptar y de admitir al senador Ángel Aguirre para que pueda contender por el DIA como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero; ahora continuaremos con los procedimientos que marcan nuestros estatutos —los del PRD— y también así lo harán Convergencia y el PT”, expuso.

El dirigente perredista explicó que un requisito para la participación de Aguirre en el proceso de selección interno es su renuncia al Partido Revolucionario Institucional.

Ortega sostuvo que la Comisión Política de su partido decidió mantener una política amplia de alianzas que incluya a sectores inconformes con los procedimientos del PRI, además de que el abanderado priista, Manuel Añorve, “es claramente el candidato del cacicazgo más nefasto que ha existido en el estado de Guerrero, el de los Figueroa”.

En ello coincidió el secretario general de Convergencia, Armando López, quien dijo que desde el pasado 19 de agosto ese partido aprobó coaligarse con el PRD, el PT y otras fuerzas políticas en esa entidad.

“Vamos a arrebatar al figueroísmo el estado de Guerrero”, afirmó.

Ángel Heladio Aguirre Rivero fue gobernador interino de ese estado de 1996-1999, en sustitución de Rubén Figueroa, depuesto por la matanza de Aguas Blancas.

El senador priista también sirvió al gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, padre del anterior, como director general de Bienes Muebles de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de 1979 a 1980.

Ángel Aguirre fue presidente de la dirigencia estatal del PRI en Guerrero, de 1993 a 1996, y fue coordinador regional de la campaña presidencial priista de Francisco Labastida en Veracruz, Puebla y Oaxaca, en 2000.

El senador del PRI por Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso solicitud de licencia “por tiempo indefinido”, pero antes de iniciar la sesión, pidió no se le diera procesamiento y la mandó retirar.

Francisco Rojas criticó la postulación de Aguirre con la oposición y la calificó como un problema de falta de convicciones y una ambición.

Al final “la ambición les gana” a quienes sólo les importa el “cómo gano” y no los principios políticos, indicó.

“Será una contienda entre priistas”, declaró el líder del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, al referirse a la contienda entre Aguirre y Añorve.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local manifestó que la determinación de impulsar una precandidatura externa es una muestra clara de que el PRD y sus aliados en realidad nunca estuvieron en la lucha por la gubernatura, de ahí que hayan tenido que buscar un militante del tricolor para poder potencializar sus posibilidades.

“Lo que vemos, es que en esta contienda que viene, todo se va a traducir en una elección entre priístas, por eso nosotros vamos a ir a la elección constitucional con un candidato ganador, que viene de recuperar Acapulco”, insistió.

México y Acapulco • Mauricio Pérez, Helio, Elba Mónica Bravo y Rogelio Agustín Esteban, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Aguirre Rivero es precandidato de PAN, PRD, PT y Convergencia"