Calderón violó la Constitución: TEPJF; transmitió en plena campaña un mensaje en cadena nacional con tintes electorales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Felipe Calderón sí violó la Constitución, al difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

Se trata de tres mensajes que el mandatario ofreció en diversos medios de comunicación los días 15 y 30 de junio, y el 1 de julio de este año.

En esos mensajes Calderón habló sobre los ejes de la estrategia de seguridad del gobierno federal, de las medidas administrativas de simplificación tributaria y dio cuenta del estado de empleos formales registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algo prohibido durante las campañas electorales y en el periodo de tres días antes de la jornada electoral.

La Sala Superior del Tribunal acumuló los recursos interpuestos en torno a los tres mensajes presidenciales, todos impugnados ante el IFE por el PRI.

Con dicha decisión se modificó la resolución que el Consejo General del IFE había tomado el 21 del julio. De manera unánime, los siete magistrados apoyaron la propuesta de sentencia que presentó al pleno la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, ponente del caso.

La magistrada presidenta determinó que los tres mensajes difundidos por el titular del Ejecutivo federal violaron el artículo 41 de la Constitución y la ley electoral.

El artículo 41 constitucional refiere que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios.

Dijo sin embargo que el Presidente de la República no puede ser sancionado por esta violación constitucional, ya que el artículo 108 establece que el Presidente, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Sin embargo, en el proyecto que analizaron los ministros del Tribunal se asentó que “lo señalado en el artículo 108 no exima al titular del Poder Ejecutivo federal de la obligación de cumplir con el artículo 41 constitucional”.

Por ello, el titular del Ejecutivo sí puede ser denunciado y responsabilizado por infracciones a normas constitucionales, como la prevista en el artículo 41 constitucional.

“El titular del Poder Ejecutivo federal es responsable de infringir el artículo 41, base tercera, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al difundir propaganda gubernamental los días 30 de junio y 1 de julio de 2010”, detalla la sentencia.
Carlos D. Medina, La Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Calderón violó la Constitución: TEPJF; transmitió en plena campaña un mensaje en cadena nacional con tintes electorales"