Colombia declara alerta máxima por erupción del volcán Galeras

El volcán Galeras, localizado en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, entró ayer en erupción al arrojar una columna de gases y cenizas, por lo que las autoridades declararon la alerta máxima, aunque no se han reportado víctimas ni daños, reportaron las autoridades.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado ayer a los más de 8 mil habitantes del área de influencia del coloso para que abandonen de inmediato sus viviendas y se trasladen a los albergues habilitados. Personal de la Cruz Roja colombiana indicaron que hasta el momento sólo 332 personas han acudido a los alberges, mientras que el resto de la población en zona de riesgo se resiste a abandonar sus viviendas.

La erupción se registró ayer en torno a las 4:00 horas locales, pero ya se encuentra bajo control, según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas). Sin embargo, la alerta máxima se mantendrá por seguridad de los habitantes que habitan cerca del coloso, esto, ante la posibilidad de que se pueda producir otro fenómeno eruptivo más fuerte en las próximas horas.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, se localiza a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, tiene una altura de 4 mil 276 metros sobre el nivel del mar y, en los últimos años ha registrado decenas de erupciones, la última en enero pasado.

La reactivación del Galeras se inició en la madrugada del pasado viernes y desde entonces se han registrado cuatro temblores de tierra dentro del llamado “enjambre de sismos”, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional.

Desde ese día, las autoridades alertaron a los más de 8 mil habitantes de la zona de influencia del volcán.

ACTIVO. “El volcán continúa arrojando material, el esfuerzo es exhortar a la gente a desplazarse a los nueve albergues que están dispuestos. Nadie puede pronosticar qué pueda suceder, pero se debe recordar a la población que estamos en alerta roja”, subrayó el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Hay una “actividad permanente” y se reporta “caída de ceniza en varias poblaciones del costado noroccidental del volcán”, explicó, por su lado, Diego Gómez, director del Instituto Vulcanológico de Pasto, en el departamento de Nariño (suroeste), donde está ubicado el Galeras.

“Estamos ante un fenómeno que hasta ahora no tiene grado de explosividad”, aclaró Gómez, al indicar que la situación está bajo control, aunque se mantiene la alerta máxima porque se trata de un “sistema volcánico muy inestable”.
La Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Colombia declara alerta máxima por erupción del volcán Galeras"