Confronta a PRI y PAN tema sindical

El tema de los sindicatos confrontará al PRI y al PAN cuando presenten sus propuestas de reforma laboral, en el periodo ordinario de sesiones del Congreso que inicia el 1 de septiembre.

Ayer, en su plenaria realizada en Acapulco, Guerrero, los senadores priistas acordaron defender un proyecto que no toque el derecho de huelga, la autonomía sindical y la contratación colectiva.

Cuestionado sobre hasta dónde está dispuesto a llegar su partido en el tema de los sindicatos, el senador Carlos Jiménez Macías advirtió que no permitirán que el tema acapare el debate de la reforma.

"Reformas que nos pongan en la ruta de la modernidad en las relaciones laborales, asegurando la vigencia plena de los derechos laborales", dice el documento sobre conclusiones de la plenaria.

"Vamos a discutir todo. También el tema de los sindicatos pero no se puede negociar la reforma con el fantasma de querer decir que toda la culpa de la situación económica la tienen los sindicatos.

"No vamos a aceptar que el tema de los sindicatos sea la prioridad. No estamos de acuerdo en que se estigmatice ni que se condicione la reforma a ese tema", señaló Carlos Jiménez Macías, vocero de los senadores priistas.



Legislación rebasada

Los senadores panistas Guillermo Tamborrel y Alfredo Rodríguez indicaron que la actual legislación laboral está rebasada por la realidad económica del País.

"El derecho al trabajo no está protegido satisfactoriamente en la ley secundaria. Si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo contiene principios que deben ser conservados, también contiene aspectos rebasados que deben ser modificados.

"La ley no contempla muchas circunstancias del México y del mundo de hoy y que por lo tanto tienen que ser incluidas", expresó Tamborrel durante un foro sobre reforma laboral y grupos vulnerables.

Ante el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, el legislador panista recordó que, en marzo pasado, su partido presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa que, dijo, busca impulsar la creación de de oportunidades de desarrollo para todos.

Al defender el proyecto panista, Javier Lozano argumentó que si se aprueba la reforma a la Ley Federal del Trabajo, México mejorará 25 posiciones en el índice de eficiencia en el mercado laboral.

"Es una reforma legal impostergable que no es de un partido político. El hecho de que el PAN y el Gobierno del Presidente Calderón le estemos dando un impulso es porque es nuestra obligación", dijo el funcionario federal.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Confronta a PRI y PAN tema sindical"