Alerta ONU que narco silencia comunidades

En estados con fuerte presencia del crimen organizado, existen comunidades totalmente silenciadas por el efecto paralizante que genera el clima de violencia e impunidad contra los periodistas, concluyeron los Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank la Rue, y de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, quienes este ayer terminaron su visita oficial conjunta al País, iniciada el 9 de agosto.

"En algunos estados con fuerte presencia del crimen organizado como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, la autocensura ha alcanzado niveles tan dramáticos que la prensa local se ha visto obligada a silenciarse, y no registrar hechos de extrema violencia que ocurren en su localidad, los cuales son reportados, en el mejor de los casos, por la prensa nacional o internacional", señalan sus observaciones preliminares, expuestas en conferencia de prensa.

También externaron su preocupación de que en algunos casos "particularmente extremos", los grupos de narcotráfico han intentado activamente influenciar contenidos de los medios de comunicación, que si bien antes únicamente se daba en medos locales, ahora comienza a impactar a medios nacionales.

"Resulta urgente que el Estado mexicano adopte una política integral de prevención, protección y procuración de justicia", determinaron en sus observaciones.

La Rue pidió a las autoridades mexicanas no tomar los casos de asesinatos de periodistas con prejuicios de que los comunicadores mueren por estar involucrados en el crimen organizado, por lo que llamó a investigar y esclarecer los asesinatos de inmediato.

Según los Relatores, hasta el momento la Fiscalía Especial no ha contribuido a reducir la impunidad que existe en los casos de violencia contra periodistas, pues desde su creación en 2006, no ha logrado la sanción penal de un solo responsable y únicamente ha consignado cuatro casos.

"La Fiscalía ha hecho más en 5 meses de lo que han hecho los otros fiscales en los últimos 4 años, lo que falta son los resultados. Este fiscal ha presentado un plan de trabajo que es importante, tiene claras cuáles son las necesidades, pero aún no existe un informe claro de en qué etapa están los distintos casos", señaló Botero.

Silvia Garduño, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Alerta ONU que narco silencia comunidades"