Dice De Swaan que falta visi

Una de las principales causas por las cuales el sector de telecomunicaciones no avanza en México es la falta de una política nacional clara y con visión de largo plazo, reconoció el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Sin embargo, analistas de la industria criticaron el titubeo de la autoridad y lo cambiante de sus decisiones, aspectos que le restan mayor certidumbre al mercado.

El presidente del órgano regulador señaló que el no tener una política establecida de manera clara y en forma equitativa ha complicado el ejercicio y acciones de la autoridad.

Pero enfatizó que no se trata de una política impuesta por el Gobierno, sino conformada entre todos los actores.

"Si a una empresa se le establece una acción no favorable, considera que es una acción arbitraria de la autoridad; dicen que la traemos contra ellos (los operadores)", explicó.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), advirtió que más que hablar de un programa integral, lo primero que se requiere son acciones claras de corto plazo.

"Lo que tenemos hoy son acciones titubeantes en temas ya concretados, que lo único que generan es más incertidumbre para el mercado e inversiones", argumentó el especialista.

El País no puede seguir atorado en una licitación, se requieren acciones y una visión de mediano y largo plazo, para avanzar en la liberación de más espectro, interconexión, convergencia y estrategias para reducir la litigiosidad de los operadores, agregó Piedras.

"Concuerdo con la premisa de Mony de Swaan sobre la necesidad de una política integral, pero no en el tema del consenso, porque el ponerse de acuerdo toma mucho tiempo y termina generando captura del regulador por sus regulados", indició Ramiro Tovar, académico del ITAM.

Lo que la autoridad necesita es establecer reglas neutrales, tratos equitativos y condiciones de igualdad.

"No programas que duren sólo dos años, o que cambien por la entrada y salida de los funcionarios", añadió.

"(Actualmente) la política de telecomunicaciones se parece cada vez más a la Miscelánea Fiscal, que se modifica cada año, porque nunca se logra una reforma fiscal integral", destacó Tovar Landa.
Lilia Chacón, Reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Dice De Swaan que falta visi"