En 2011, ni alza ni baja de impuestos: Felipe Calderón

El próximo año no subirán los impuestos, pero tampoco se contempla bajarlos, aclaró el presidente Felipe Calderón.

"Así que anticipo que, en general, no habrá una propuesta de alza de impuestos, ni mucho menos para este paquete fiscal 2011", aclaró.

En entrevista al Grupo Fórmula, Calderón lamentó la falta de voluntad política que impidió alcanzar una reforma fiscal de fondo el año pasado.

En relación a la sucesión presidencial de 2012, afirmó que ésta se decidirá el día del proceso electoral.

Calderón inició ayer una serie de entrevistas con diversos medios electrónicos de cara a la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, en las que además abordó temas como la relación de México con Cuba, el sistema educativo y los diálogos a favor de la seguridad.

La agenda del mandatario, quien a partir de este día aparecerá con su familia en la portada de la revista ¡Hola!, con motivo del festejo de su cumpleaños 48, fue manejada ayer como actividades privadas.

Cuestionado por el periodista Óscar Mario Beteta sobre los impuestos, el Ejecutivo dijo que "por ahora me parece que dada la delicada situación todavía de las finanzas públicas y del entorno internacional, sería poco responsable del gobierno modificar a la baja radicalmente la estructura fiscal porque incurriríamos en un riesgo financiero para México que no vale la pena correr".

En torno a las declaraciones hechas por el senador priista Francisco Labastida, respecto a que el gobierno oculta un desastre económico, indicó que su administración no ha ocultado nada en torno a la situación financiera del Seguro Social y de Petróleos Mexicanos.

Demandó que quien piense que su gobierno miente, "que vaya y revise las encuestas y las mediciones que tienen todos los actores económicos".

"Respeto mucho y estimo al senador Labastida", manifestó Calderón, "pero si hay algún gobierno que ha tenido cifras abiertas ha sido el mío".

"En reservas tenemos más de cien mil millones de dólares, las más altas de la historia, varias veces o cifras considerablemente mayores a nuestra deuda externa. "Ni en los mejores años del gobierno del PRI se soñó, siquiera algún día, que las reservas internacionales llegaran a ser equivalentes a la deuda externa. Ahora son más del doble", expuso.

Relación MÉXICO-CUBA. En torno a la relación de México y Cuba, el presidente Felipe Calderón reconoció que ésta pasa por momentos muy tensos.

En entrevista radiofónica con Pedro Ferriz de Con, dijo no saber cuándo estará en la isla. "Estaba planeado un viaje, debo decirlo. Obviamente, ojalá podamos superar este tipo de incidentes, problemas de relación y también lo permita la agenda nacional".

Al abordar la legitimación que Fidel Castro hizo de Andrés Manuel López Obrador y la deslegitimación del proceso electoral en México, el primer mandatario manifestó:

"La verdad es que no se vale; habiendo sido México respetuoso de la realidad cubana, entendida como la de un país extranjero, y de repente alguien como Fidel Castro que tiene un liderazgo cubano e internacional muy claro trate de desacreditar la vida mexicana, la democracia con virtudes y defectos, pero es finalmente una democracia".

Resaltó que "nosotros lo que hicimos primero fue felicitar a Fidel Castro por su cumpleaños, celebrar que está muy recuperado, rechazar tajantemente una intromisión, que es inaceptable en la vida mexicana".

Abundó Calderón: "Algo que sentimos muchos mexicanos: Que ojalá en Cuba haya algún día elecciones libres y respeto a los derechos humanos".

NINIS SON MILLONES. El presidente Felipe Calderón admitió que son millones los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país, y que están generando una problemática social tremenda.

Luego de los señalamientos por parte de José Narro, rector de la UNAM, en el sentido de que los ninis son millones y no cientos de miles como considera la Secretaría de Educación Pública, Calderón admitió:

"Es una problemática tremenda. Y yo sí creo que son millones, digo, esa es mi percepción. Mira, lo que mi punto es, no es lo relevante. El hecho es que son un montón, son muchísimos, más de los que pudiéramos, desde luego, aceptar".

Cuestionado sobre los señalamientos a la mala calidad de la educación, admitió que los compromisos no se han cumplido.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 25 de agosto.

0 Responses to "En 2011, ni alza ni baja de impuestos: Felipe Calderón"