Urge entrarle a los mandos únicos en la policía: Beltrones

Ante los problemas que hoy vive México "y que ha sido incapaz el gobierno del PAN de resolver", el PRI propone crear mandos únicos de la policía, para lograr un mejor funcionamiento de las policías en México, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción priista en el Senado.

"Debemos entrar a los mandos únicos, que es la configuración de las policías estatales y una policía federal, pero con un mando único. En el caso que se trate de un delito del fuero común, el mando único deberá corresponder a las autoridades estatales; en el caso que se configure un delito del fuero federal, el mando único deberá ser la policía federal o las autoridades federales, y con esto poner orden en lo que no ha sabido imponer el gobierno actual", refirió.

De acuerdo con la propuesta del PRI, no se considera la creación de una policía nacional ni la desaparición de las policías municipales. Se basa en tres niveles de policías cada uno con funciones, competencias y recursos específicos determinados claramente.

Remarca que las diferencias se basan en las funciones y no en la adscripción territorial (municipal, estatal o federal) y señala que el propósito de la reforma es establecer las bases para que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública señale las responsabilidades y funciones de los cuerpos de policía (federal, estatal y municipal).

El PRI propone que se modifique el artículo 115 constitucional para permitir que las leyes estatales determinen los casos en que los gobernadores podrán asumir el mando de las policías municipales.

"La propia Ley General del Sistema puede incidir estableciendo algunos lineamientos generales. En otras palabras, serán las leyes estatales las que determinen si conviene o no crear mandos únicos bajo la autoridad del gobernador en los municipios que se encuentren en los supuestos que la propia ley establezca", menciona el texto.

Advierte que si se modifica el modelo de policía de forma aislada, pero no se articula con el resto de los elementos del sistema, los cambios no darán los resultados esperados en seguridad pública.

Por ello, menciona la propuesta, es crítico considerar en su diseño los cambios necesarios en procuradurías y MP federales y estatales; jueces, abogados, sistema penitenciario y entorno político.

Beltrones refirió que no se trata de una policía única, sino de mandos únicos de la policía y detalló que las policías municipales no pueden desaparecer, sino que tendrían que hacerse cargo de temas específicos de la localidad.

Resaltó: "no obstante que muchos acusan que las nuevas leyes no mejoran la aptitud de los gobernantes, que traducido quiere decir no le quitan lo inepto, si se necesitan nuevas legislaciones, estamos dispuestos a trabajar en ello".

Expresó que gobernabilidad, certidumbre jurídica, mejor gasto público para la creación del empleo y mejoras legislativas, son parte de los temas a impulsar por el PRI en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Beltrones indicó que ante la falta de crecimiento económico, "sólo eso faltaba, que el gobierno federal y el Presidente quisieran más impuestos. Ya con los que tenemos es suficiente, y no han dado resultados".

Destacó que lo que se tiene que revisar es el gasto público, que impacte verdaderamente el crecimiento económico. y exclamó: "Este es un gobierno rico, con resultados pobres".
Blanca Estela Botello, La Crónica, 25 de agosto.

0 Responses to "Urge entrarle a los mandos únicos en la policía: Beltrones"