Ex rehén de las FARC deja el país para ponerse a salvo de amenaza

El sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo, a quien la guerrilla colombiana de las FARC liberó el pasado marzo tras más de doce años de secuestro, viajó al exterior para ponerse a salvo de amenazas de muerte, confirmaron ayer sus familiares. El profesor Gustavo Moncayo, padre del ex rehén, dijo en declaraciones a la cadena bogotana Caracol Radio que su hijo debió salir de Colombia ante una serie de mensajes amenazantes en los que se le acusa por tener nexos con los rebeldes.

“Se dice que él es un infiltrado de la guerrilla”, expresó el educador Moncayo, que se hizo conocido como el “Caminante por la paz” por haber puesto en marcha desde Sandoná (suroeste), la población natal de la familia, una serie de movilizaciones a pie para exigir la puesta en libertad de secuestrados por las FARC.

El padre del militar advirtió de que “no se había sacado a la luz pública estas amenazas hasta que él (su hijo) no estuviera afuera (del país)”.

La partida del sargento Moncayo fue confirmada horas después de que el propio ex rehén informara de que debía salir del país acosado por las amenazas. “Salgo por cuestiones de seguridad, no me siento seguro, las amenazas están aumentando, las autoridades no sé que están haciendo”, expresó el militar en una entrevista con el informativo Noticias Uno, de la televisión privada, que la difundió en su emisión del domingo por la noche.

El sargento explicó que, en general, las amenazas las recibe en su teléfono celular, mediante llamadas y mensajes de texto en los que, indicó, se le acusa de “estar pasando información a la guerrilla y al Ecuador”.

“Hay otros (mensajes) que dicen que ‘hueles a formol’, que le vamos a ‘poner una bomba a tu casa’”, agregó el militar, que apareció en Noticias Uno vestido de civil y, previsiblemente, poco antes de viajar al exterior.

Además, el suboficial denunció que se ha percatado de seguimientos por parte de desconocidos en Bogotá, que desaparecen cuando él se acerca a un policía para pedir ayuda.

A la Unasur

- La guerrilla de las FARC manifestó su deseo de exponer ante la Unión de Naciones del Sur (Unasur) su visión del conflicto colombiano, según una carta del grupo, publicada ayer en internet por la Agencia Anncol.

- “Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano”, precisa el comunicado.

Bogotá. Agencias, Milenio, 24 de agosto.

0 Responses to "Ex rehén de las FARC deja el país para ponerse a salvo de amenaza"