Fariñas rinde homenaje a Orlando Zapata

El psicólogo opositor Guillermo Fariñas declaró que la muerte hace seis meses, el 23 de febrero, del preso Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre, fue “una llamarada” que propició “un relativo cambio de perspectiva” en la política interna de Cuba.

“Ahora la política es la de comprar tiempo” para intentar estabilizar la “grave” situación económica nacional y que “las personas pierdan el espíritu de rebeldía que disparó la muerte de Zapata”, dijo a MILENIO el también periodista Fariñas, quien 24 horas después de ese fallecimiento inició una huelga de hambre por la excarcelación “de 26 presos políticos enfermos”, la cual duró 135 días. Al final, Fariñas recibió apoyo médico en el hospital de su ciudad natal de Santa Clara (centro).

Fariñas suspendió la protesta el 8 de julio, luego de que el presidente Raúl Castro anunciara la excarcelación de 52 opositores en 120 días —26 han sido indultados y viajaron a Madrid—, en reunión con el cardenal Jaime Ortega y el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos.

“A mi me parece que ahora el gobierno está tratando de lograr que la Iglesia católica deje de ser el interlocutor válido que ellos usaron” hace un mes, consideró el disidente. Reina Tamayo, madre de Zapata, confirmó sin embargo que por mediación del cardenal Ortega, el pasado domingo no fue “hostigada” por partidarios del gobierno en la localidad de Banes (este), donde ella reside y está enterrado su hijo.

Los llamados sectores “duros” del anticastrismo han criticado en términos despectivos las gestiones de la Iglesia, pero ayer la revista católica Espacio Laical dijo, citando fuentes de la disidencia, que esa “iniciativa (…) se gestó fuera de Cuba (…), como combustible para deslegitimar el actual proceso” de diálogo entre cubanos.

Fariñas informó además que sigue recuperándose en su residencia de Santa Clara, aunque se está tratando con anticoagulantes, y que cada semana los médicos comprueban su evolución.

A la vez, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, considerado “uno de los canales de comunicación informal entre La Habana y Washington inició ayer una visita a Cuba, donde se reunirá con responsables del gobierno, según fuentes estadunidenses.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 24 de agosto.

0 Responses to "Fariñas rinde homenaje a Orlando Zapata"