Hace magia Aguirre; ahora es antipriista

El senador Ángel Aguirre prevé anunciar hoy su renuncia al PRI para competir por la candidatura de la izquierda a la Gubernatura de Guerrero, luego de que las encuestas al interior del PRD lo pusieran a la cabeza.

Anoche, los miembros de la Comisión Política y el Secretariado Nacional del partido del Sol Azteca conocieron diversas encuestas en las que el priista lleva una ventaja de 15 puntos sobre el diputado Armando Ríos Piter, quien también aspira al cargo, por lo que el legislador tricolor se perfilaba como el candidato.

Debido a que el viernes pasado los precandidatos perredistas Lázaro Mazón, David Jiménez Rumbo y Cuauhtémoc Sandoval acordaron con su líder nacional, Jesús Ortega, y con el coordinador del DIA, Manuel Camacho, apoyar al abanderado que tuviera mayor presencia en las encuestas, hasta el cierre de esta edición la dirigencia intentaba convencer al resto de los comisionados y secretarios de darle su respaldo al legislador y llevarlo como un candidato de unidad.

Su principal argumento era que Convergencia y el PT también lo avalan y que así será más fácil la alianza con el PAN.

Incluso, expusieron encuestas según las cuales Aguirre tendría la simpatía del perredismo y del panismo, además de que su salida del PRI garantiza un grupo de seguidores del tricolor.

Por ello, hasta anoche, un 80 por ciento de los integrantes de la cúpula perredista votaba a favor de su postulación.

En la reunión, varios miembros de la dirigencia se inconformaron y recordaron que cuando Aguirre fue Gobernador murieron 60 perredistas en forma sospechosa, además de que cuestionaron su reputación.

Otros señalaron que el PRD tiene una fuerza histórica en la entidad, con lo cual podría superar sus conflictos internos, reagruparse y unirse en torno a un candidato de izquierda.

"Lo que están pretendiendo es seguir la vía fácil luego de los logros de la elección del 4 de julio: hacer alianzas con el PAN y con un candidato priista, pero no podemos seguir así porque nos impactará en la elección de 2012. Tenemos la fuerza y, si trabajamos, no hay riesgos de perder la entidad", indicó Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional.

Los que estuvieron a favor, con Jesús Ortega al frente, argumentaron que Aguirre es un político con trayectoria que garantiza el triunfo, dado que en las encuestas compite con el virtual abanderado del PRI, Manuel Añorve, además de tener el reconocimiento de los guerrerenses.

El senador Lázaro Mazón acusó a la dirigencia de actuar de manera unilateral, pues se habían comprometido a darles a conocer las encuestas antes que a la dirigencia nacional.

"Es una falta de respeto que no nos hayan informado oficialmente de las encuestas como se comprometieron, y además nos llevan a los perredistas guerrerenses a una situación de división, así que no habrá un proceso de unidad", dijo el senador vía telefónica.

Una vez que los órganos de dirección avalen a Aguirre como el abanderado, el DIA lo presentará como su candidato y el Consejo Estatal de Guerrero lo someterá a votación de sus miembros.

"Es prácticamente un hecho que Aguirre sea el candidato porque el Consejo dio la facultad al DIA de tomar la decisión", dijo un miembro de la Comisión.

Érika Hernández, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Hace magia Aguirre; ahora es antipriista"