Hacen a Aguirre de 'izquierda' y el PT se suma

Mientras la cúpula de PRD, PT y Convergencia dio como un hecho que el senador priista Ángel Aguirre será su abanderado por Gubernatura de Guerrero, los precandidatos perredistas no comprometieron el voto de sus simpatizantes en la entidad.

Los dirigentes de los tres partidos defendieron la postulación del senador priista, bajo el argumento de que en las encuestas supera a los aspirantes del sol azteca.

Manuel Camacho, coordinador del DIA, minimizó los cuestionamientos sobre la mala reputación de Aguirre después de la matanza de 16 campesinos en Aguas Blancas, cometida en 1995, pues dijo que el priista asumió la Gubernatura después de los hechos.

Además, sostuvo, no existen pruebas en su contra sobre los asesinatos de 60 perredistas durante su Administración.

"Nosotros no calificamos en función de adjetivos, sino que estamos analizando los hechos políticos, y los hechos políticos son que el señor Rubén Figueroa tiene por candidato a Manuel Añorve y se opuso a que fuera Aguirre", añadió Camacho.

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, reconoció que deben convencer a los militantes de su partido en la entidad para amarrar una candidatura de unidad.

"Añorve es el candidato del cacicazgo más nefasto que ha existido en Guerrero. Es el candidato de los Figueroa. Consideramos factible la posibilidad de que Ángel Aguirre pudiera ser candidato de la coalición", defendió Ortega.

Camacho y Ortega agregaron que Aguirre debe renunciar al tricolor en los próximos día, para que el DIA cumpla el procedimiento estatutario antes del 5 de septiembre.



Espera invitación

Luego de que en la madrugada del miércoles, la Comisión Política Nacional del PRD lo avaló como su precandidato, Aguirre pospuso ayer su renuncia al PRI, pues espera la invitación del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), lo cual, según fuentes perredistas, sucederá entre hoy y mañana.

Cuatro de los cinco precandidatos perredistas se reunieron con Ortega, quien les pidió valorar dar su respaldo a Aguirre, pues ninguno de ellos garantiza la unidad.

Expuso que sobre el diputado Armando Ríos Piter, quien es el mejor posicionado de los cinco, pesa el veto de los senadores Lázaro Mazón y David Jiménez Rumbo, además de que no tiene el consenso de Convergencia y PT.

De acuerdo a versiones de los asistentes, los aspirantes recriminaron a Ortega que avale a Aguirre sin antes llegar a un acuerdo con ellos.

"Una decisión así generará confusión, rechazo, malestar. Va a tronar la unidad del partido. ¿Cómo hacer campaña por alguien que se convirtió de la noche a la mañana contrario al PRI?", cuestionó Ríos Piter después de la reunión con Ortega.

"No sé si aceptaré esta decisión. Tenemos que hablar con la gente", dijo.
Érika Hernández, Reforma, 26 de agosto.

0 Responses to "Hacen a Aguirre de 'izquierda' y el PT se suma"