Inicio de ciclo escolar aumentará migración

Los consulados de México en Arizona incrementarán las acciones y el personal en sus sedes, debido a que el inicio del ciclo escolar aumentará el tránsito de los migrantes y se requerirá de mayor atención hacia los mexicanos.

Hasta ahora el incremento en las actividades debido a la aplicación de la ley SB 1070 en Arizona ha sido de 12 por ciento. Con el inicio de clases se espera que crezca hasta 5 por ciento más.

Esto en ambos lados de la frontera, pues con la regularización de las clases los menores se trasladan a escuelas en Estados Unidos, donde están matriculados, o bien, regresan a las ciudades fronterizas de México, luego de visitar a sus padres durante el periodo de verano.

La cancillería reportó un promedio de 15 atenciones de distinta índole en las oficinas del consulado.

Aunque hasta ahora se han mantenido en un ritmo constante de atención, se prevé un repunte de los trámites y asesorías durante esta semana.

El pasado sábado fue el primer día en el que se incrementó la atención para los migrantes con asesoría gratuita en temas legales, penales, administrativos e incluso civiles.

Los asuntos de mayor incidencia atendidos por la red consular son asuntos relacionados con el tema migratorio, le siguen aquellos de carácter administrativo y en menor medida los de tipo penal, civil y laboral.

Los consulados en Phoenix, Tucson, Nogales y Douglas extendieron su horario de atención con la finalidad de ayudar al resguardo de las garantías de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. Quien más atenciones concentra es el consulado ubicado en Nogales, seguido de Douglas y Phoenix.

Hasta el momento se calcula que poco más de un millón 860 mil personas de origen mexicano residen en Arizona. Esto es poco más de 80 por ciento de la población de habla hispana que existe en el estado.

De ellos, entre 400 mil y 530 mil son indocumentados y se registró hasta junio de este año 154 migrantes muertos en su intento de atravesar por esa zona de la frontera sin documentos.

México • Miriam Castillo, Milenio, 10 de agosto.

0 Responses to "Inicio de ciclo escolar aumentará migración"