Irineo anuncia fin a huelga de hambre

PUEBLA. Debido a su estado de salud, el fotoperiodista michoacano Irineo Mujica Arzate interrumpirá hoy la huelga de hambre que mantiene encadenado desde hace 16 días frente a la Estación Migratoria de la colonia Chapultepec.

El comunicador inició la protesta luego de que presuntamente fuera golpeado por agentes migratorios en el municipio de Soltepec en un operativo contra migrantes centroamericanos.

Ayer, tras ser acompañado por una treintena de personas de diversas organizaciones civiles, Mujica Arzate admitió su deplorable estado físico y previó solicitar atención médica.

Advirtió que continuará con el proceso legal hasta que se sancione a todos los funcionarios que, presumiblemente, lo golpearon y despojaron de su videocámara, dinero en efectivo y documentos personales. Si bien aplaudió que dos agentes fueron suspendidos de sus funciones el pasado viernes, exigió que se castigue a todos los involucrados.

Detalló que los dos empleados que Rocío Sánchez de la Vega Escalante, delegada en Puebla del INM, decidió suspender eran quienes condujeron un vehículo de la dependencia por la zona de Soltepec.

No obstante, dijo, otros tres agentes lo insultaron y golpearon luego de recabar las imágenes sobre el maltrato que dieron a migrantes centroamericanos.

“Estas personas son las que manejaban la troca y quienes me despojaron de mi cámara. Soy un hombre de palabra, por lo continuaré en el proceso legal para que sancionen a los otros tres elementos que me agredieron, pero esto será en el plano legal, pues mi salud está muy deteriorada”.

Irineo Mujica se dijo agradecido por las muestras de apoyo que recibió en los 16 días de abstención alimenticia, sobre todo porque es imprescindible que la sociedad se una para evitar atropellos.

Durante varias horas, mujeres, jóvenes, hombres e infantes permanecieron frente a la Estación Migratoria ubicada en la colonia Chapultepec de esta ciudad. Sentados y encadenados con eslabones hechizos a base de papel, los menores y los adultos activistas leyeron misivas dirigidas al gobierno para que éste garantice una libre manifestación de las ideas.

Hubo quien incluso cantó, pues también llevaron guitarras. Las pancartas exponían los abusos de las autoridades migratorias en México a las que equipararon con las leyes racistas que se promueven desde Estados Unidos.

En entrevista, la activista Miriam Vargas Teutle exigió respeto a las garantías individuales de los migrantes centroamericanos y repudió las agresiones que padeció Mujica precisamente por grabar las faltas cometidas por agentes del INM.

Pidió que las administraciones respeten el ejercicio periodístico de todos los informadores, sobre todo de reporteros que se manejan de forma independient
e.
Xóchitl Rangel, EL Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Irineo anuncia fin a huelga de hambre"