La Permanente presenta controversia contra Calderón por nombrar a De Swaan

La Comisión Permanente presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón por la designación de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por considerar que su nombramiento no cumple con los requisitos de ley.

El presidente de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete, notificó ayer al pleno de ese órgano legislativo que el recurso se presentó ante el máximo tribunal del país el día 19, en cumplimiento de un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Durante la sesión del 4 de agosto la Permanente aprobó presentar esa controversia, con el argumento de que el nombramiento de De Swaan “es a todas luces ilegal”, ya que no se acreditó que se cumplieran los requisitos señalados en la fracción III del artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En ese artículo se señala que para estar al frente de la Cofetel se requiere “haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas sustancialmente con el sector de telecomunicaciones”. De Swaan no cumple con ello, ya que su trayectoria ha estado ligada al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de quien ha sido asesor desde 1996.

La Permanente pide a la Corte revisar la constitucionalidad del nombramiento de De Swaan y declararlo inválido, “por estimarse violatorio del sistema de distribución de competencias o del principio de división de poderes”.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 26 de agosto.

0 Responses to "La Permanente presenta controversia contra Calderón por nombrar a De Swaan"