ONG exigen acciones del gobierno

Las consideraciones preliminares de los relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue, y de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, reflejaron el estado real de la libertad de prensa y expresión en México, señalaron organizaciones civiles.

El informe manifestó la preocupación de las organizaciones internacionales por la violencia contra periodistas, la impunidad de asesinatos y desapariciones, la concentración de medios que limita la democracia y el intento por limitar el acceso a la información pública, subrayaron.

Por ello, demandaron que las autoridades del país cumplan lo antes posible con los señalamientos de los relatores, para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en México.

Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social, manifestó que el reporte de la visita conjunta de trabajo de los funcionarios internacionales refleja la preocupación de estos organismos por la situación de violencia e impunidad que enfrentan los periodistas en el país.

“El Estado mexicano ya no puede omitir su responsabilidad sobre las condiciones que vive la prensa en el país y la inequidad en el otorgamiento de concesiones, lo que limita el pleno ejercicio de la libertad de expresión.”

La organización Artículo 19 exhortó a que se cumplan las recomendaciones que emanan del informe preliminar de los relatores, para que así México cumpla con sus obligaciones internacionales en derechos humanos.

Brisa Maya resaltó que las conclusiones de los organismos internacionales reforzarán la agenda de las organizaciones sociales para defender la libertad de expresión.

María Eugenia Sánchez, coordinadora ejecutiva de la oficina en México de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias, indicó que el informe toca los puntos nodales de la libertad de expresión en México, en un contexto adverso para la seguridad de los periodistas.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 26 de agosto.

0 Responses to "ONG exigen acciones del gobierno"