Legitiman 'ganga'... por un voto

En una votación dividida, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló ayer la asignación de espectro radioeléctrico a Nextel-Televisa con una "ganga" de 180 millones de pesos como pago inicial, así como a Telcel y Telefónica.

Según fuentes del organismo regulador, sólo el comisionado presidente, Mony de Swaan, y Gonzalo Martínez Pous votaron a favor del fallo. Rafael del Villar lo hizo en contra, Ernesto Gil Elorduy se abstuvo y José Luis Peralta no acudió.

Se trata de las posturas económicas de la licitación de espectro, de la banda de 1.7 gigahertz, con lo cual Nextel-Televisa se llevaría un bloque nacional de 30 megahertz (MHz), equivalentes a 270 MHz en todas las regiones.

En tanto, Telcel desembolsaría 3 mil 793.8 millones de pesos por 210 MHz, y Telefónica, mil 273.8 millones, por 60 MHz. Ambos en el primer pago para poder recibir el título de concesión.

Toca ahora a la SCT revisar el fallo y, en su caso, validarlo. Ayer, esa dependencia señaló en un comunicado que no existe impedimento legal para otorgar los títulos de concesión.

Sin embargo, Salvador Rocha, representante legal de Grupo Iusacell, denunció que la resolución del pleno se da en desacato a las dos medidas precautorias que resolvieron jueces de Acapulco y Matamoros para frenar el fallo.

Directivos de Telcel han declarado que concretarán el pago para obtener su título de concesión, pero estudiarán la resolución para establecer su estrategia legal en contra de la asimetría económica en el primer pago.

Nextel, por su parte, declinó comentar al respecto hasta ser oficialmente notificada de los resultados del pleno.




Resolución dividida

Tras varias convocatorias, el pleno de la Cofetel aprobó ayer el fallo.


Viernes 13

9:00, 12:00 y 14:15 horas. De cinco comisionados, asisten tres: De Swaan, Martínez Pous y Del Villar. Posponen decisión.
16:00 horas. No acude nadie.



Ayer

9:00 horas. Acude sólo Ernesto Gil Elorduy. Se pospone.
10:00 horas. Asisten cuatro.
18:15 horas. Da fallo el pleno.

Lilia Chacón, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Legitiman 'ganga'... por un voto"