Liberarán a seis disidentes más

El Arzobispado cubano informó ayer que “próximamente” serán excarcelados otros seis opositores, que viajarán a España, con lo cual la cifra de indultados se elevará a 32 de los 52 anunciados de manera oficial. La disidencia, en tanto, dijo que un séptimo preso, también consultado por la Iglesia, expresó interés de viajar a Estados Unidos.

El Arzobispado puntualizó que los nuevos beneficiados por el diálogo entre el gobierno cubano y la Iglesia católica local son Víctor Arroyo Carmona, condenado a 20 años en 2003; Alexis Rodríguez Fernández, quien cumple 15 años; Leonel Grave de Peralta (20 años); Alfredo Domínguez Batista (14 años); Próspero Gainza Agüero (25 años) y Claro Sánchez Altarriba (15 años).

Agregó que los seis “han aceptado la propuesta de salir de prisión y trasladarse a España”, como hicieron otros 26 disidentes con cerca de dos centenares de familiares.

Por su parte, la disidencia informó que Nelson Molinet Espino, quien cumple 20 años de prisión, fue notificado el lunes por el cardenal Jaime Ortega de su próxima liberación, pero que solicitó viajar a EU porque quiere trasladarse con sus padres, ambos muy ancianos y con problemas de movilidad. Familiares de disidentes dicen que al menos “una decena” de los que restan por ser indultados antes de noviembre próximo, han decidido “irse a Estados Unidos” y así se lo hicieron saber a la Sección de Intereses de EU (Sina) en La Habana, en una reciente ronda de entrevistas sobre el tema.

En ese sentido, un funcionario de la Sina respondió a MILENIO que esa dependencia “está analizando de la manera más expedita” a quienes desean viajar a ese país y que Washington aboga “por la liberación de todos los presos de conciencia”.

La Sina “está en el proceso de evaluar caso por caso”, incluidos los familiares que quieren viajar también, dijo la fuente, que declinó revelar los nombres de los que han apostado por esa opción. Interrogado, además, sobre la visita que realiza a La Habana el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el funcionario de la Sina dijo que “esperamos solicite la inmediata liberación del señor Alan Gross”, el estadunidense que está sometido a investigación en Cuba desde diciembre, al ser capturado cuando presuntamente repartía equipos de comunicación satelital a disidentes, cuyo uso privado está prohibido en el país.

Richardson afirmó ayer desde la capital cubana que la liberación de otros seis disidentes cubanos es una “buena noticia” de la que debería tomar nota Estados Unidos y actuar en forma recíproca “más temprano que tarde” con gestos como la ampliación de visados para estudiantes y grupos civiles.

La liberación de los presos políticos en el marco de la mediación de la Iglesia cubana con el gobierno de Raúl Castro son “pasos muy positivos (...) es algo muy bueno porque demuestra un movimiento en materia de derechos humanos”, dijo Richardson en entrevista con la cadena MSNBC.

Aunque recordó que el motivo de su viaje es comercial, el gobernador de Nuevo México consideró que estos “pasos positivos” de parte del ejecutivo de Castro “deberían ser reconocidos” por Washington.

Richardson permanecerá en La Habana hasta el viernes con una agenda no revelada a la prensa. Un portavoz en Washington dijo el lunes que el gobernador demócrata no viajó con mensaje alguno del presidente Barack Obama.

“Aceptar misiles soviéticos, muy duro”: Fidel

El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró que para Cuba fue “muy duro” aceptar en su territorio los misiles nucleares soviéticos causantes de la crisis de octubre de 1962 con Estados Unidos, pero que lo hizo por “sacrificio”, según publicó ayer la prensa oficial. “A nosotros no nos interesaba tener cohetes aquí ni tener una base. Nos interesaba más la imagen del país. Una base soviética desvalorizaba la imagen de la Revolución, su capacidad de influir en nuestra región. “¿Por qué lo aceptamos? Para nosotros era muy duro. Pero era una cuestión de internacionalismo”, afirmó Castro al reunirse el lunes con científicos cubanos, entre ellos su hijo, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado y experto en energía nuclear.

La Habana. Manuel J. Somoza/ EFE, Milenio, 25 de agosto.

0 Responses to "Liberarán a seis disidentes más"