70%, orgulloso de la labor de las fuerzas armadas

Las acciones que en los años recientes han realizado el Ejército y la Marina en su lucha contra el narcotráfico les han servido para conseguir la aceptación de la mayoría de la población.

A consideración de la ciudadanía, los militares y marinos han tenido resultados positivos, al acabar con líderes de organizaciones delictivas, como Ignacio Nacho Coronel y Arturo Beltrán Leyva.

Los resultados de la Encuesta Nacional 2010, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), señalan que al menos 7 de cada 10 mexicanos se sienten orgullosos de la labor que realizan las fuerzas armadas.

Según el estudio, 2 de cada 10 mexicanos se sienten poco orgullosos y sólo uno por ciento se considera nada satisfecho con el actuar de las fuerzas armadas.

Incluso, la aceptación del Ejército es mayor que la de los diputados y senadores e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Banco de México, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los partidos políticos.

Su aceptación sólo es comparada con la que tienen las escuelas públicas, la Iglesia católica y superada sólo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

A nivel regional, la mayor aceptación de las fuerzas armadas está en el norte del país, donde en años recientes la guerra contra el narcotráfico se agudizó, de tal manera que a cualquier hora hay enfrentamientos entre sicarios y elementos del Ejército o la Marina.

Los encuestados ubican a Joaquín El Chapo Guzmán Loera como una de las personas públicas de la cual se sienten poco orgullosos, aunque no se aclaran los motivos.

El líder del cártel de Sinaloa tiene su mayor aceptación en las zonas de alta marginación como la parte serrana del país.

Según la Encuesta Nacional 2010, 4 de cada 10 mexicanos dijeron sentir algún tipo de satisfacción por el narcotraficante, que incluso apareció en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.
Ilich Valdés y Leticia Fernández, Milenio, 25 de agosto.

0 Responses to "70%, orgulloso de la labor de las fuerzas armadas"