“Limitan” festejos patrios en Cd. Juárez

CHIHUAHUA. Las fiestas del Bicentenario de la Independencia podrán ser vistas por los juarenses a distancia de poco más de un kilometro, además de que serán transmitidas a través de radio y televisión, como parte de las medidas que buscan “blindar” este año, con motivo de seguridad, los festejos patrios, dio a conocer el alcalde de ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

Paralelamente miles de soldados, agentes federales, policías estatales y municipales que participan en la Operación Coordinada Chihuahua participarán en las medidas de seguridad para evitar que ocurra alguna tragedia. “No pensamos que aquí pueda suceder algo como en Morelia”, dijo el edil.


Los festejos por el año del Bicentenario podrán ser disfrutados por los juarenses desde sus casas, “como parte de las medidas de seguridad que se requieren por las condiciones que enfrenta (de inseguridad) la ciudad”.


Entre los cambios que se han programado para la edición del aniversario 200 de Independencia en Juárez, en una localidad literalmente “bajo fuego” el ayuntamiento decidió cancelar los eventos artísticos “que podrían jalar a la gente” en importantes concentraciones.


Reyes Ferriz dijo que a cambio el gobierno de la ciudad cuadruplicará el presupuesto del último año para contratar fuegos pirotécnicos de alta tecnología y operados a través de sistemas de cómputo, con los cuales los juarenses podrán ver a distancia de poco más de un kilómetro las incidencias del espectáculo.


Al ser cuestionado en torno al temor sobre los posibles riesgos de accidentes como el ocurrido en Morelia, el edil dijo que se toman las medidas de seguridad que sean necesarios para la ciudad.


El gobierno informó que no revelará —por motivos de seguridad— los puntos donde serán detonados los fuegos pirotécnicos, a fin de que la gente no se aglomere, ni participe en concentraciones donde pueda existir algún riesgo.


“Queremos que la gente disfrute, pero que lo haga en sus casas; que lo escuche por radio o vea los eventos por la televisión o a distancia”, explicó el edil.


Expresó que el evento cívico del Grito de Independencia, cuyo lugar aún no se define y en el cual no habrá fuegos pirotécnicos, no será suspendido, “pero sí se mantendrá la seguridad”.


Al día siguiente, el desfile también tendrá otra ruta a la preestablecida durante años por la avenida 16 de Septiembre, que esta vez se hará por la avenida Heroico Colegio Militar, de la avenida 5 de Mayo a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


Dijo que representantes del sector privado y académico participarán con carros alegóricos y un vistoso evento en el que serán cubiertos 12 temas con motivo del Bicentenario de la Independencia.
Mario Héctor Silva, El Universal, 25 de agosto.

0 Responses to "“Limitan” festejos patrios en Cd. Juárez"