Fidel: yo no quería los misiles rusos

LA HABANA (Agencias).— El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró que para Cuba fue “muy duro” aceptar en su territorio los misiles nucleares soviéticos causantes de la crisis de octubre de 1962 con Estados Unidos, pero argumentó que lo hizo por “sacrificio”, según publicó ayer la prensa oficial.

“A nosotros no nos interesaba tener cohetes aquí, ni tener una base. Nos interesaba más la imagen del país. Una base soviética desvalorizaba la imagen de la Revolución, su capacidad de influir en nuestra región. ¿Por qué lo aceptamos? Para nosotros era muy duro. Pero era una cuestión de internacionalismo”, afirmó Castro al reunirse el lunes con científicos cubanos. “Si estábamos esperando que el campo socialista se sacrificara y luchara por nosotros, debíamos estar dispuestos a sacrificarnos por ellos”, añadió el ex mandatario, citado por el diario Granma.

En la reunión participó el hijo del ex presidente, Fidel Castro Díaz-Ballart, asesor científico del Consejo de Estado y experto en energía nuclear. El ex presidente insistió en el peligro de una guerra nuclear y dijo que sólo el presidente estadounidense Barack Obama es quien puede evitarla.

“Aquí todo va a depender de un hombre, no porque sea poderoso, sino porque es el único que tiene la facultad de apretar el gatillo. Si no lo aprieta se lo va a agradecer todo el mundo, se lo van a agradecer hasta los millonarios; se lo va a agradecer hasta Israel”, afirmó Castro.

Ayer llegó a La Habana el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien llamó a Obama a flexibilizar los viajes a Cuba para todos los estadounidenses “más temprano que tarde”.

Su visita coincidió con el anuncio cubano de que liberará a otros seis presos políticos. Richardson dijo que estas liberaciones son “pasos muy positivos (...) es algo muy bueno porque demuestra un movimiento en materia de derechos humanos”, y recomendó que Washington responda también con “gestos positivos”.

“Necesitamos involucrarnos aquí. Hay un enorme potencial de inversión. Relajar la prohibición de viajes es una manera de que los estadounidenses de todas las creencias políticas puedan visitar la isla. (Bill) Clinton lo hizo y cambió a mejor la relación. Y, ojalá, esto pase pronto con la administración Obama”, señaló el gobernador.

Las nuevas liberaciones elevan a 32 el número de disidentes ex carcelados desde el acuerdo al que llegaron en julio el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega. Al igual que en casos anteriores, los seis disidentes serán escoltados hasta el avión que los llevará a Madrid.

Además, el gobierno cubano autorizó a viajar a Estados Unidos a Juan Juan Almeida García, hijo del histórico comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, ya fallecido, según reveló ayer la Iglesia Católica.

Tras una mediación de Ortega, quien a su vez respondió a una petición familiar, las autoridades acordaron permitir la salida del abogado de 43 años, quien había realizado una huelga de hambre. La noticia fue confirmada por el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, quien es director de la revista católica Palabra Nueva. Almeida Bosque, uno de los principales colaboradores de Fidel Castro, falleció el 12 de septiembre de 2009. Almeida García padece una enfermedad ósea degenerativa para la cual ya ha recibido tratamiento especializado en Europa en el pasado.

Richardson confirmó asimismo que EU le pidió que durante su viaje interceda por el contratista estadounidense Alan Gross, detenido desde diciembre de 2009 en La Habana por espionaje, pero subrayó que la decisión es del “gobierno cubano”.

El Universal, 25 de agosto.


0 Responses to "Fidel: yo no quería los misiles rusos"