Lula quiere mediar entre Uribe y Chávez

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió ayer en una visita a Paraguay que trabajará para reconstruir los lazos entre Venezuela y Colombia, incluso cuando deje la presidencia a finales de año.

Ante la prensa en Villa Hayes, a 60 kilómetros al noroeste de Asunción, el gobernante brasileño afirmó que va “a trabajar para reconstruir la relación entre Venezuela y Colombia, siendo presidente o no de Brasil”.

“Colombia y Venezuela son dos países muy importantes para la integración de América Latina y el Mercosur”, añadió Lula, ya que tienen una frontera común amplia y este conflicto afecta el flujo comercial, dijo. “Yo no aseguraría que las pruebas de Colombia sean contundentes.

Escucharía a ambas partes”, declaró a su vez el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, en alusión a las denuncias de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la existencia de bases de las guerrillas colombianas en Venezuela.

Lula hizo estas declaraciones en vísperas de la cumbre presidenciales del Mercado Común del Sur (Mercosur), este 2 y 3 de agosto en la provincia argentina de San Juan con una abultada agenda de asuntos y en medio del conflicto entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, cuyo mandatario, Hugo Chávez, asistirá a la cumbre del bloque sudamericano.

El canciller argentino Héctor Timerman dijo ayer que “está el camino abierto” para que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) contribuya a su vez a una solución “pacífica” del conflicto entre Caracas y Bogotá, y negó que sea “una desilusión” la falta de acuerdo en la cita ministerial previa del foro sudamericano en Quito.

“(…) se encontró el camino para la paz. No hay ninguna desilusión ni ninguna ilusión, estamos trabajando: es todo”, comentó en una reunión con corresponsales extranjeros en Buenos Aires.

Colombia acusó ayer a Venezuela del fracaso de la cumbre de cancilleres de Unasur, que la semana pasada terminó sin acuerdos y con la decisión de dejar en manos de los presidentes de los miembros del organismo la tarea de buscar solución a la crisis.

Timernam negó además informaciones según las cuales el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, iba a estar presente en la cita del Mercosur.

“Está el camino abierto para que el titular de Unasur (el ex presidente argentino Néstor Kirchner) contribuya a resolver el conflicto”, añadió el canciller.

Kirchner se reunirá el jueves en Caracas con Hugo Chávez, y el viernes en Bogotá con Álvaro Uribe, y también con Santos, según la oficina de Néstor Kirchner.

No quiere guerra

- Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dijo que su “objetivo supremo” es impedir que su par colombiano Álvaro Uribe cause una guerra en su última semana de gobierno.

- Uribe dejará el cargo el próximo sábado a su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien ha guardado silencio sobre la ruptura de relaciones de Venezuela.

- En su columna dominical, “Las líneas de Chávez”, éste llamó ayer a Santos a “sumar la mejor de nuestras voluntades” para “una paz duradera y confiable”.

Villa Hayes. Agencias, Milenio, 2 de agosto.

0 Responses to "Lula quiere mediar entre Uribe y Chávez"