México busca consenso con Sudamérica rumbo a la próxima cumbre de Cancún

México realizará una serie de consultas formales para facilitar las negociaciones de la cumbre de cambio climático que se efectuará a fin de año en Cancún, informó el sábado la cancillería mexicana.

Las consultas las efectuará la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, quien el lunes emprenderá una gira de trabajo por Chile, Argentina, Brasil y Colombia, agregó en un comunicado.

Espinosa buscará “generar consensos con los países latinoamericanos”. Durante su estancia en Santiago de Chile, participará como oradora principal en el Diálogo México-Chile: “Trabajando juntos hacia la COP-16”, ante el Centro Chileno de Líderes Empresariales.

“Dicho diálogo tiene como propósito informar acerca de las actividades y esfuerzos que se realizan de cara a la cumbre de Cancún y alentar el respaldo del sector privado en la lucha contra el cambio climático”, añadió.

El martes 3 de agosto participará en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, a efectuarse en San Juan, Argentina.

El 4 de agosto, se reunirá, en Brasilia, con el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Celso Amorim.

Después Espinosa viajará a Bogotá para presenciar la ceremonia de transmisión del mando presidencial de Colombia.

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) se efectuará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en el balneario de Cancún.

La cumbre más reciente sobre el tema se llevó a cabo en diciembre de 2009 en Copenhague y fue considerada como un fracaso al alcanzar sólo una lista de intenciones políticas, pero ningún acuerdo en concreto.
La Jornada, 2 de agosto.

0 Responses to "México busca consenso con Sudamérica rumbo a la próxima cumbre de Cancún"