“Millones se harían consumidores”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que la legalización de las drogas arrastraría consigo a millones y millones de jóvenes a la adicción, y convertiría al país en el paraíso de criminales lo mismo de Afganistán que de Paquistán, por lo que debe ser una medida de carácter universal, principalmente en Estados Unidos, que es el mayor consumidor en el planeta.

Así lo expresó el mandatario el sábado en una entrevista con Radio Caracol, en el marco de su visita a Bogotá, para la toma de posesión del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que dijo que, con todo y que lo critican, la mayoría de los mexicanos apoya esta lucha contra la criminalidad.


Las declaraciones de Calderón ocurrieron antes de que su antecesor Vicente Fox lanzara su propuesta para legalizar las drogas en México.


“¿Cuáles se dice que son teóricamente las ventajas? Que si se legaliza, por ejemplo, el precio tan alto que tienen las drogas en el mercado negro, se reduciría y eso reduciría la capacidad financiera de los criminales.


“Puede ser cierto. Pero de las desventajas, está que liberar completamente el mercado de drogas, incluso, la propia reducción de su precio, son dos factores que van a impulsar a millones y millones de jóvenes a consumir drogas, y entonces los países que aceptaron eso tendrían que pagar el precio de ver, quizá, perdidas varias de sus generaciones en manos de las drogas. Porque el problema es que generan adicción”.


El mandatario mexicano dijo que en las escuelas primarias o secundarias “enganchan” a los niños y jovencitos para luego reclutarlos como sicarios.


“Esos niños acaban muertos en las calles a los 15 años, a los 16 años, como estamos viendo un gran número de muertos o ejecutados en la lucha de grupos criminales en México. Entonces, esa esclavitud yo no la puedo permitir para México”, expuso el mandatario.


Felipe Calderón dijo que “aun suponiendo que fueran reales las supuestas ventajas, si no hay una política generalizada, universal, de legalización en el mundo, y principalmente en el mayor consumidor de drogas del mundo, que es Estados Unidos, entonces ni siquiera hay las ventajas económicas”.


—Debe ser usted un hombre muy amenazado, señor presidente Calderón. ¿Esas amenazas le afectan, le preocupan, le quitan el sueño? —preguntó el periodista colombiano.


—A mí básicamente me quita el sueño el café y algunos temas de gobierno, que son complejos y difíciles. Pero la verdad, yo toda mi vida he luchado por lo que creo [...] Creo que es inherente al cargo, los riesgos, y tengo muy buena protección, por cierto, del Estado Mayor Presidencial, una gran lealtad en las Fuerzas Armadas. Y además, una sociedad que, a pesar de las enormes críticas y la incomprensión hacia el gobierno en esta materia, mayoritariamente los mexicanos apoyan esta lucha.

“Hay líderes políticos que dicen: el Presidente y su lucha, el Presidente y su política, el Presidente y su estrategia. No, señores. Este es un problema de Estado y debe ser asumido como una política de Estado”.

Dijo que en el momento que Colombia se decidió a confrontar con determinación a los delincuentes el crimen comenzó a ceder y a ganar el Estado. “Es una primera gran lección para mí, que en México también se debe conocer” .
El Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "“Millones se harían consumidores”"