CIJ: un error, gravar el consumo

Carmen Fernández Cázares, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), afirmó que el legalizar algunas drogas con el argumento de recaudar más recursos vía impuestos no es la mejor solución para el país.

Aseguró que la realidad del tabaco “nos ha demostrado que son muchos más los daños en la salud que causa este producto que el incremento en la recaudación de impuestos”.

El sistema de salud gasta 40 mil millones de pesos para atender enfermedades asociadas con el cigarro.

Afirmó que está demostrado que al estar legalizados el tabaco y el alcohol es mayor el consumo de éstos.

En entrevista, Fernández Cázares se pronunció en contra de legalizar las drogas, porque aumentarían las adicciones y los daños a la salud.

“Nos oponemos a cualquier intento de relajar las leyes sobre el consumo de drogas o a la utilización de las mismas para fines médicos en México”.

Explicó que en todos los países que han flexibilizado su normatividad se ha demostrado un aumento en el consumo de drogas, en especial entre los jóvenes, además de un incremento de accidentes y abandono escolar.

“La mariguana tiene riesgos de provocar sicosis entre los adolescentes, porque su sistema nervioso central no ha terminado de desarrollarse”, dijo.

Son los adolescentes los que más riesgos tienen de iniciar con drogas legales e ilegales: “A los 13 años están iniciando con el consumo de alcohol. La primera causa de muerte en este grupo es por accidentes viales. Imagínese la mariguana con alcohol: inutiliza los reflejos y genera confusión mental”.

La directora de los CIJ agregó: “Yo no me imagino a ningún diputado sentado en su curul fumando mariguana y tomando decisiones legislativas”.

Pidió no confundir a los jóvenes: “En ningún país se está legalizando el consumo de mariguana. En algunos lugares se utiliza para fines médicos”.

Para los CIJ, el legalizar las drogas es atentar contra la juventud, incrementar el consumo, principalmente en adolescentes y aumentar los accidentes viales, además de consecuencias de abandono escolar y psicosocial.

Como encargada de combatir los daños que ocasionan las drogas, aclaró que no está en contra de que se debata el tema, pero alertó que esta discusión puede confundir a los jóvenes.

Por ello, dijo que es importante que este debate público se realice de una manera objetiva “y que no se digan cosas (sobre las drogas) que no son, para que no se mal informe a la juventud”.

Manuel Castillo, director de los CIJ en la delegación Benito Juárez, afirmó que de legalizarse algunas drogas en México como la mariguana habría un costo no sólo en salud, sino económico y social, ya que habría una descomposición. Además, se les abriría la puerta del consumo a otras drogas.
Ruth Rodríguez, EL Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "CIJ: un error, gravar el consumo"