Nombran a veterano de la revolución en la jefatura de la Aduana General de Cuba

La Habana, 31 de julio. El ex jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt, veterano de la guerrilla de la Sierra Maestra, de 70 años, fue nombrado jefe de la Aduana General de la República (AGR), tras lo cual anunció un reforzamiento de la lucha contra la corrupción y el contrabando en ese servicio.

Pérez Betancourt apareció el pasado viernes en el telediario, informando al Parlamento que la AGR creó una oficina de supervisión interna que ofrece “mayor capacidad para el enfrentamiento a los actos de violaciones éticas, la corrupción y los delitos”.

Los diputados expusieron irregularidades de la Aduana General, como “trato inadecuado a los usuarios, demora en los trámites, aglomeración en los aeropuertos y poca información a los viajeros sobre las reglamentaciones establecidas, entre ellas de los artículos que pueden transportar”, dijo el periódico oficial Granma.

Hasta ahora se desconocía públicamente el cambio de jefe de la aduana. Del anterior titular, el general de brigada Pedro Ramón Pupo Pérez, con 15 años en el cargo, se supo por última vez en marzo pasado, cuando firmó un convenio de colaboración con su homólogo de Rusia.

En marzo pasado fue remplazado el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, el general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionaras (FAR) Rogelio Acevedo, después de sendas auditorías extraordinarias en instituciones del sector, como el aeropuerto de La Habana, la aerolínea Cubana de Aviación y la agencia de viajes Sol y Son.

En sustitución de Acevedo fue nombrado el general de brigada de las FAR Ramón Martínez, ex jefe de la aviación, entrenado en la desaparecida Unión Soviética y veterano de la guerra de Angola durante los años 70 y 80.

Pérez Betancourt tenía 24 años como jefe de la Marina de Guerra, una rama de las FAR. Después del triunfo de la revolución de 1959, se incorporó a las fuerzas navales e hizo cursos superiores en academias de la Unión Soviética.

Con rango equivalente al de un general de división, Pérez es diputado e integrante del Comité Central del Partido Comunista.
La Jornada, 1º de agosto.

0 Responses to "Nombran a veterano de la revolución en la jefatura de la Aduana General de Cuba"