Prevén paquete económico con cambios superficiales

El Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos de 2011 tendrán que hacerse sobre la base de modificaciones superficiales, sin una reforma fiscal de fondo, sólo con los maquillajes que cada año acostumbran hacer los legisladores a la propuesta del Ejecutivo federal.

A decir del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, el paquete económico del año entrante “será prácticamente en los mismos términos”.

El diputado del PAN fue claro: “Nosotros consideramos que no habrá cambios fiscales; habrá algunas adecuaciones, quizá necesarias, pero cambios fiscales de una reforma que pretenda una mayor recaudación o un incremento a nivel impositivo, nosotros, como grupo parlamentario, no esperamos ninguna modificación de esa naturaleza”.

Esto sucede porque la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la creación de un grupo de trabajo con la responsabilidad de elaborar una propuesta de reforma fiscal consensuada para ser presentada al pleno de las cámaras. Este grupo dejó de reunirse desde febrero del presente año y a la fecha no ha sido convocado.

El grupo de trabajo lo integran representantes de los ocho grupos parlamentarios, así como los presidentes de las comisiones de Presupuesto, de Hacienda y de Gastos Fiscales. A decir del diputado, “lo que hubiese sido deseable es que ahora que viene el nuevo paquete económico, ya se hubieran tomado en cuenta las modificaciones de la reforma hacendaria”.

Dijo esperar que ahora que inicie el período ordinario de sesiones el 1 de septiembre, con un cambio en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, la nueva presidenta (Josefina Vázquez Mota) convoque a este grupo de trabajo “para continuar con la labor que habíamos empezado a desempeñar y que de alguna manera se vio suspendida como consecuencia de todos los temas políticos derivados de las elecciones”.

México. Heliodoro Cárdenas, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "Prevén paquete económico con cambios superficiales"