Ocurren en el DF dos de cada 10 delitos contra periodistas en el país

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, denunció que dos de cada 10 delitos cometidos contra periodistas en el país ocurren en la ciudad de México, y aunque preciso que no son los más graves, “ no dejan de ser relevantes”, expresó durante la primera reunión de trabajo de la mesa multisectorial de seguimiento de las líneas de acción del derecho a la libertad de expresión en el Distrito Federal.

Advirtió que la violencia y la criminalidad se han incrementado en forma considerable durante los últimos 18 meses en todo el país; reconoció que ante una realidad social dinámica se deben considerar nuevas situaciones que no fueron observadas durante la elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Aun cuando en el Distrito Federal no hay registro de asesinatos o desapariciones de periodistas, se tiene constancia de detenciones arbitrarias, amenazas, golpes, daños materiales e intimidación, entre otras agresiones no menos importantes”, advirtió el ombudsman capitalino. Asimismo, subrayó que de 123 afectaciones reportadas en 2006 en todo el país, 19 ocurrieron en el Distrito Federal; en 2005 fueron 14; siete en 2007; 24 en 2008, y 11 en 2009.

Dijo que como parte de sus compromisos derivados del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha realizado talleres para la capacitación, protección y seguridad y evaluación de riesgos, así como en materia de acceso a la información pública, en ética y en profesionalización del ejercicio periodístico con enfoque en los derechos humanos.

Finalmente subrayó la participación de más de 300 periodistas, profesionales y otros trabajadores de los medios de comunicación en foros, mesas de debate y otros espacios de discusión coordinados por la CDHDF para el análisis del derecho a la libertad de expresión

En la mesa de trabajo participaron también Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; la diputada local Aleida Alavez; Dilcya García Espinosa de los Monteros, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Darío Ramírez, director de Artículo 19 México y Centroamérica, y Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía.

Además estuvieron presentes Frank La Rue, relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, y Catalina Botero, relatora especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ambos relatores se reunieron ayer por la tarde con el ombudsman capitalino y con Gerardo Sauri Suárez, relator para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF, para conocer sobre los casos y las acciones emprendidas por este organismo.

Ávila lamenta agresión de panista a reportera
Por otra parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, lamentó la agresión que el ex diputado del blanquiazul Iván Manjarrez infligió a la reportera de este diario Bertha Teresa Ramírez

Indicó que, provenga o no de un miltante de Acción Nacional, “es un hecho reprobable, en primer lugar, porque uno debe expresar sus ideas con tolerancia y con respeto, y segundo, ¿cómo un hombre pegándole a una mujer? Se me hace una cobardía”.

Según los estatutos del PAN, lo ocurrido el domingo al término de la misa en la Catedral Metropolitana ameritaría una sanción, la cual debe ser iniciada por el PAN en Ciudad Nezahualcoyotl, en el estado de México, indicó Ávila.
Mirna Servín, La Jornada, 24 de agosto.

0 Responses to "Ocurren en el DF dos de cada 10 delitos contra periodistas en el país"