Ofrece Santos más de 275 mil dólares

Apesar de lo afirmado por las autoridades de Bogotá tras el atentado con coche bomba de que no iban a ofrecerse recompensas para hallar a los responsables, el presidente Juan Manuel Santos volvió ayer a la vieja costumbre. Santos ofreció 500 millones de pesos colombianos, equivalentes a más de 275 mil dólares de recompensa por información que permita dar con los autores del atentado que afectó al complejo de edificios de la capital colombiana donde tienen sus sedes Caracol Radio y la Agencia EFE, entre otras empresas.

El presidente, que admitió que no se sabe quien está detrás de la explosión, hizo el anuncio desde Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste), adonde viajó para encabezar un consejo de seguridad junto con su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. “No sabemos todavía, hay que decir la verdad, quiénes fueron los responsables ni contra quién” iba dirigido el atentado, cometido este jueves con un coche cargado con 50 kilos de explosivos, comentó Santos.

Después anunció que, para que las autoridades avancen en la investigación y encuentren a los responsables “a la mayor brevedad posible”, el gobierno ofrece una recompensa de más de 275 mil dólares (500 millones de pesos colombianos) por información que permita detener a los autores materiales e intelectuales del atentado. Santos subrayó que su gobierno no descansará hasta ver a Colombia “libre de terroristas” y reiteró que la orden dada a las fuerzas de seguridad es la de “arreciar” en la lucha contra los violentos. Además, dijo que el atentado tuvo un efecto “contraproducente” para sus responsables, ya que todo el país se ha unido para rechazar el terrorismo.

Mientras, las investigaciones avanzan. Se cuenta con el retrato hablado del hombre que se bajó del carro-bomba y lo hizo detonar a distancia. También se presentó a las autoridades en la mañana de ayer la persona que falsificó la placa del vehículo marca Chevrolet Swift de color gris. Se trata de Gustavo Ladino, residente en un barrio del sur de la capital, Ciudad Kennedy. Ladino, interrogado en la Fiscalía General, confesó también que grabó de nuevo el chasis y el motor del automóvil que después fue cargado con 50 kilos de anfo y nitrato de amonio, aunque, según afirmó, no tuvo ninguna responsabilidad en la planificación del atentado ni en la colocación del material explosivo.

Ladino dijo que los 50 mil pesos que cobró por un trabajo que es ilegal, los necesitaba para alimentar a su familia. Las autoridades han identificado también al propietario del Chevrolet Swift robado, un suboficial retirado del ejército que vive en la misma localidad.

En la misma línea de lo expresado por Santos, el Fiscal General interino, Guillermo Mendoza, afirmó ayer en entrevistas con varias emisoras locales que no se puede descartar todavía ninguna hipótesis sobre los autores y móviles del atentado. “Es muy difícil lanzar hipótesis definitivas. No podemos sostener nada todavía”, afirmó Mendoza, quien añadió que ni siquiera se puede afirmar que el atentado fuera dirigido contra Caracol Radio.

Claves

Diálogo con FARC, no

Santos aseguró ayer que la puerta de diálogo con la guerrilla de las FARC estará cerrada hasta que demuestren voluntad de paz, dejen libres a los secuestrados, abandonen el terrorismo y liberen a lo niños reclutados a la fuerza.

El mandatario desautorizó posibles gestiones de paz sean nacionales o internacionales “hasta que las circunstancias que hemos delineado se presenten”, afirmó.

“Es el gobierno el que está con la llave” y cuando considere que las circunstancias están dadas “sacará la llave y abrirá de nuevo la puerta”, dijo Santos al rechazar “cualquier gestión paralela”.

Bogotá/Agencias, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "Ofrece Santos más de 275 mil dólares"