Presidencia impugnó ante el TEPJF resolución contra Calderón

La Presidencia de la República impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), que determinó que un mensaje en cadena nacional del presidente Felipe Calderón violó la ley, por tratarse de propaganda transmitida en tiempos electorales.

El recurso de apelación fue presentado el domingo ante el IFE por la Consejería Jurídica de la Presidencia. El IFE deberá entregarlo al TEPJF.

El 21 de julio, el IFE resolvió que un mensaje de Calderón en materia de seguridad, difundido el 15 de junio, era propaganda gubernamental y que se transmitió en tiempo electoral prohibido.

No sancionó al Presidente porque —argumentó— la Constitución establece que el jefe del Ejecutivo sólo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del fuero común.

Un día después, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que impugnaría la resolución y que, por primera vez, combatiría formalmente ante una instancia jurisdiccional una decisión del IFE.

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil, calificó el fallo de “censura”, que sentaría “un precedente sumamente grave”.

Dijo además que el IFE no tiene atribuciones para llamar al gobierno de la República y a su titular a una sanción.

“Carece de toda lógica que se exija al Presidente, desde el IFE, que guarde silencio frente al tema de la seguridad”, dijo entonces.

El 27 de julio, el Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita Calderón, impugnó ante el TEPJF la resolución del IFE, y afirmó que éste “no tiene competencia alguna para instaurar un procedimiento especial sancionador contra el titular del Ejecutivo”.
La Crónica, 3 de agosto.

0 Responses to "Presidencia impugnó ante el TEPJF resolución contra Calderón"