El nivel de penetración de internet en México se encuentra estancado

Puede deslumbrar el hecho de que México esté en el lugar 15 de los países con mayor número de usuarios de internet en el mundo, al contabilizar más de 30 millones, según los datos de la Internet World Stats (http://www.internetworldstats.com/top20.htm).

Sin embargo, al considerar esta cifra en proporción al número de mexicanos que hay en el país, lo que se denomina como nivel de penetración de internet, el crecimiento en los últimos cinco años ha sido insuficiente, al grado de calificarlo como “terrible”.

Lo anterior lo refirieron Fernando Gutiérrez y Octavio Islas, académicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, quienes presentaron el “Estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Tecnologías Aplicadas 2010”.

En ese reporte, en cuya elaboración también intervino la Universidad del Sur de California, se establece que en México hay actualmente 30 millones 239 mil 600 personas que utilizan Internet con regularidad.

Esto representa un nivel de penetración de Internet en el país del 33%, según el mismo análisis estadístico, y va en línea con el crecimiento sostenido de 3% anual desde el 2005.

“Esperamos crecer de forma más rápida en los próximos años. Caemos muchísimo en este rango de penetración. Y además lo que estamos viendo es que otros países se están desarrollando en un ritmo más acelerado que México”, sentenció Fernando Gutiérrez, Director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tec de Monterrey, Campus Edomex.

Como referencia, están otros datos de la Internet World Stats (http://www.internetworldstats.com/stats2.htm), que muestran un nivel de penetración de Internet de 37. 8% en Brasil, 44.3% en Costa Rica, 48.7% en Colombia, 50% en Chile, 52.8% en Uruguay, y 64.4% en Argentina, casi el doble que en México. Y ni hablar de Estados Unidos, que alcanza el 77.3%.

¿Y a qué se debe este rezago? Gutiérrez mencionó la falta de compromiso y de estrategia, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, para mostrarle a los mexicanos los beneficios que pueden obtener al utilizar esta tecnología.

Porque uno de los mitos que rompe la encuesta realizada por el Tec y la Universidad de California es el hecho de que la principal razón por la que los mexicanos no usan internet es la falta de dinero.

De hecho, apenas 16% de los no cibernautas (cerca del 70% de los mexicanos) mencionó que no ingresa a la web porque es muy caro hacerlo; en cambio, 32% aseguró que no lo hace porque no tiene computadora; 42% porque no sabe usarla, y en primer lugar, con 52%, porque no le interesa lo que hay en la www.

“Hay muchos espacios públicos en los que la gente puede acceder a internet, desde cualquier dispositivo. Y no estamos hablando de dispositivos muy sofisticados, ni muy caros.

Lo que pasa es que nadie les ha dicho qué es lo que pueden ganar una vez que entran a internet, cuáles son los beneficios concretos, en una forma en que lo puedan comprender”, agregó Gutiérrez.

Para el académico, el factor económico siempre estará ahí, pero el primer paso es la alfabetización digital, mostrar a las personas que la web puede mejorar su calidad de vida.

Y en el caso de la iniciativa privada, cambiar el enfoque, no sólo concentrarse en la oferta, en las cualidades que ofrece un nuevo dispositivo, sino pensar en el consumidor, en despertar su interés por la tecnología.

“Falta más compromiso de distintos actores principales para hacer que esto despegue como debe ser y como está pasando en algunos otros países.

“Falta estrategia de parte del gobierno, y también de la iniciativa privada, para cambiar el enfoque hacia la demanda. Más trabajo en educación para lograr realmente una verdadera cultura digital que pueda aprovechar todos estos recursos”, espetó.

Su compañero de institución, Octavio Islas, Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, es un poco más duro al responsabilizar por el rezago en la penetración de internet a gente que sólo hace “polaca de mala calidad”, y a empresas que lucran “con tarifas muy altas para la telefonía móvil”.

“Hay un gobierno que está dedicado a darse de guamazos con los grandes cárteles del narco, pero que quizá no entiende que una apuesta muy importante en un proyecto de nación es la calidad de vida digital de las personas.

“El proyecto de nación no puede ser únicamente tener un frente de batalla contra el crimen organizado, que por lo menos está organizado, a veces más organizado que el gobierno, sino apostar a una renovación educativa integral, tomando en cuenta las tecnologías de la información”, aseveró Islas, investigador del Tec, Campus Edomex.

Desde su perspectiva, el nivel de penetración de Internet en México es “terrible”, por ello propuso que instituciones privadas y públicas hagan campañas para que la gente entienda los beneficios que le puede dar Internet.

Esto en lugar de apostarle a “proyectos demagógicos, terriblemente limitados y corruptos, como Enciclomedia”, concluyó Islas.



Nota:

El “Estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Tecnologías Aplicadas 2010” se realizó efectuando 35 mil llamadas, en toda la República mexicana, a personas de entre 6 y 70 años.
Arturo Ascención, La Crónica, 3 de agosto.

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