PRI apoyará cadena perpetua para tres delitos; no pena de muerte

El PRI rechazó la pena de muerte a secuestradores, que plantea el PVEM, y en cambio busca aprobar en septiembre próximo modificaciones al Código Penal federal para constituir la cadena perpetua a los plagiarios, homicidas y violadores.

Durante la plenaria de la bancada priista en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Justicia en esa instancia, Humberto Benítez Treviño, detalló que la instauración de la cadena perpetua sería para sólo tres delitos: el homicidio calificado, la violación tumultuaria y para el secuestro cuando se prive de la vida al plagiado o se le mutile en su persona.

El ex procurador general detalló que buscarán modificar el artículo 25 del Código Penal federal que establece en este momento que la duración de la pena es de tres días a 60 años de prisión, para dejarlo en una redacción que establezca que la pena por esos delitos será de tres días a cadena perpetua .

De igual manera, promoverán la federalización de las agresiones a los periodistas para que se persiga en todo el país los atentados contra los comunicadores, porque los gobiernos locales han sido rebasados en esa materia.

Benítez Treviño rechazó que se deba condonar la cadena perpetua por años de cárcel, y sostuvo que quienes incurren en esos delitos no deben tener beneficios y se les debe sentenciar a cadena perpetua de forma directa.

Ante las cuestionamientos de no tener cabida para quienes sean sentenciados a cadena perpetua, Benítez Treviño aceptó que es un riesgo, pues reconoció que el sistema carcelario está colapsado por tanta sobrepoblación.

Empero explicó que las sentencias de cadenas perpetuas no se presentan con tanta frecuencia en los países donde está oficializada.

“En países como Francia se dictaron 600 mil condenas, sólo en 22 casos fueron de cadena perpetua”, recordó.

No obstante, admitió que el problema en México es el hacinamiento y sobrepoblación que existe en el sistema penitenciario del país.

“Tenemos un hacinamiento del 36% en toda la república, en el DF del 150%, en el Estado de México del 86%, en los penales del centro del país del 78% y lo que tenemos que hacer es sustitutivos de la prisión preventiva y que no le hemos hecho caso”, indicó.
Alejandro Páez en Ixtapan de la Sal, La Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "PRI apoyará cadena perpetua para tres delitos; no pena de muerte"