Priistas no descartan disminuir el IVA para el próximo año fiscal, si hay condiciones para ello

Contrario al señalamiento del presidente Felipe Calderón de no bajar impuestos, el PRI en la Cámara de Diputados no descarta disminuir el IVA para el próximo año fiscal, aunque ello dependerá del análisis del paquete presupuestal que envíe el Ejecutivo al Congreso a principios de septiembre a fin de que se determine si hay condiciones para ello, sin caer en una irresponsabilidad fiscal.

“Lo que estaríamos buscando con una reducción a la tasa del IVA en apoyo a las familias (y) si existen condiciones para hacer esto de una manera responsable sin caer en populismos fiscales, por supuesto que es una propuesta que consideraremos”, adelantó el presidente de la comisión de Presupuesto en San Lázaro, Luis Videgaray.

Sin embargo, dejó en claro al presidente Calderón que una propuesta de aumento al IVA en alimentos y medicinas simplemente no pasará, pues el tricolor no lo permitirá.

“Este es un momento muy inoportuno para elevar impuestos o subir tasas”, sentenció.

El priista realizó un corte sobre las discusiones en la plenaria de su bancada y adelantó que su partido buscará concretar sanciones administrativas e incluso penales a los subejercicios del gasto en los tres niveles de gobierno y acabar con los regímenes especiales para cerrar “el hueco” a las exenciones fiscales, sobre todo a las grandes empresas, donde hay evasiones importantes.

Asimismo, anunció que incrementarán el presupuesto al rubro de seguridad, en especial al Ejército y la Marina, para dotarlos de recursos con el objeto de enfrentar al crimen organizado.

“El incremento al presupuesto de seguridad será una de las prioridades del PRI en todos los niveles”, aseveró Videgaray, aunque también dijo que se extenderá a los estados y sobre todo a municipios.

El legislador mexiquense indicó que los programas de seguridad ya existen y “el chiste ahora” es hacerlos mas grandes, pero con candados que obliguen a los gobiernos a aplicar los recursos y no incurrir en subejercicios como sucede en la actualidad.

Durante la discusión a puerta cerrada del rubro económico, la bancada priista revisó las cifras y gastos de recursos en los programas gubernamentales, donde detectaron varios subejercicios, por lo cual determinaron “no dar un peso más” al Ejecutivo en tanto no garantice la aplicación de esos recursos, sobre todo en materia social, educación, salud y de seguridad.

INOPORTUNO Videgaray insistió en la posibilidad de disminuir algunos impuestos para este 2011 con base en el análisis del paquete presupuestal que envíe el presidente Calderón, pues el escenario económico del país es diferente al del año pasado cuando se agravó la crisis económica derivada de la recesión mundial.

El diputado tricolor aseguró que ahora está la perspectiva de crecer alrededor del 5 por ciento, aunque todavía hay que revisar las expectativas de exportaciones petroleras y el precio del barril de crudo.

Por ello, recalcó que una propuesta de aumento al IVA en alimentos y medicinas no tiene futuro y más bien se tienen que enfocar a combatir los regímenes especiales y aumentar la base gravable de contribuyentes.
Alejandro Páez en Ixtapan de la Sal, La Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Priistas no descartan disminuir el IVA para el próximo año fiscal, si hay condiciones para ello"