Senadores del PRI diseñan su propia reforma laboral

ACAPULCO, Gro.— La bancada del PRI en el Senado definió su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, en que destaca su decisión de participar en el debate en torno a la reforma laboral.

Encabezados por Manlio Fabio Beltrones, promoverán además una reforma de mando único de policías en cada una de las entidades, como adelantó EL UNIVERSAL, y la tan anhelada reforma política, incluido el asunto de la presentación del Informe presidencial.

El senador Jesús Murillo Karam confirmó que con su propuesta de mando único no desaparece la policía municipal. La propuesta señala que si hay un delito federal, el mando será federal, pero si el delito es del fuero común —es decir, local—, tanto la fuerza federal como la estatal se sumarán a la municipal o estatal, según sea el caso en cuestión.

En conferencia, el vocero de la bancada, Carlos Jiménez Macías aseguró que irán por una reforma laboral, pero no la del PAN, la cual, dijo, es pro empresarial. “El eje es: no a una reforma laboral que beneficie sólo a la empresa, para no ser tan radical, sino que encuentre el camino para beneficiar a la empresa y que el trabajador mejore su condición”, dijo.

Acompañado del senador Pedro Joaquín Coldwell, el vocero indicó que para el PRI no habrá temas tabúes en la discusión de la reforma laboral.

Asuntos centrales

El documento —definido ayer martes, al final de su tercera reunión plenaria— incluye ocho puntos centrales que la bancada priísta impulsará a partir del próximo primero de septiembre, y en la que destaca apoyar los derechos de los periodistas, y la legislación que expida una ley de periodismo de alto riesgo, como adelantó EL UNIVERSAL.

En el apartado tres de las conclusiones, también destaca el apoyo a la iniciativa de ley de asociaciones público-privadas, y de reformas a las leyes orgánicas de los llamados órganos reguladores, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Cofepris, entre otros.

Además impulsarán los dictámenes a la llamada ley de medios, obedeciendo el dictamen de la Suprema Corte, y establecerán un fondo de rescate para la vivienda en el Infonavit, en riesgo de que sus titulares las pierdan, derivado de la situación “económica de emergencia y del empleo en los últimos años”.

Promoverán una reforma para prevenir y castigar el robo de hidrocarburos, y para expedir la Ley de Prácticas Comerciales y Comercio Minorista. En el punto cuatro la bancada priísta destaca la necesidad de una reforma al régimen político, en temas como la modernización del sistema presidencial mexicano, además de la ratificación del gabinete presidencial y la sustitución del titular del Ejecutivo.

El PRI también incluyó en su agenda un punto para apoyar el desarrollo del Canal del Congreso de la Unión.

Otro punto es el relativo al apoyo al campo, en que los priístas destacan una serie de reformas para mejorar la vida de los que trabajan en ese sector.

En el caso de la política social, insistirá en su propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Social, para pugnar por la autonomía técnica y de gestión de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval). El documento incluye un pronunciamiento en torno a los ingresos y egresos del gobierno federal, lo anterior, con el fin de establecer un balance del uso del gasto público.
Ricardo Gómez enviado, El Universal, 25 de agosto.

0 Responses to "Senadores del PRI diseñan su propia reforma laboral"