Sufre pobreza 75% de indígenas

El 75.7 por ciento de la población indígena en México vive en pobreza multidimensional, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, que se celebra hoy, informó que hasta 2008, último año del que se tiene el dato actualizado, había 5 millones 200 mil indígenas en esa condición.

Además, 2 millones 700 mil indígenas, 39 por ciento del total de esa población, están en pobreza multidimensional extrema, de acuerdo con un comunicado.

El Coneval considera como habitantes en pobreza multidimensional a quienes presentan al menos una carencia social y no tienen un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. En pobreza extrema ubica a quienes no les alcanza para comer.

Según datos del Coneval, aquellos que se encuentran en pobreza multidimensional carecen en promedio de 3.7 necesidades sociales. Casi la mitad, el 49.9 por ciento, indicó, presenta rezago educativo; el 52.2 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud, mientras que, el 85.5 por ciento no cuenta con seguridad social.

En tanto, el 50.3 por ciento de los indígenas tiene carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda, mientras que el 42.1 por ciento no tiene posibilidades para alimentarse.

El Coneval reportó como indígenas a mayores de tres años que hablan una lengua indígena y según sus cifras en 2008 habrían 6 millones 800 mil integrantes de esta población en el País.

José del Val, director del programa México Nación Multicultural de la UNAM, aseguró que la población indígena en México se encuentra peor que nunca.

"En todos sitios hay problemas: tienen problemas en las presas, tienen problemas con los bosques, con las mineras que están encima de ellos, entonces llegamos en una situación verdaderamente trágica, lo que pasa es que cada vez son menos importantes los pueblos indígenas para la sociedad mexicana", afirmó.

El etnólogo acusó que ninguna autoridad del Estado tiene el interés en la negociación con los indígenas en Chiapas ni en cambiar la situación de marginación en la que vive la población indígena en general.

"No lo hay y es una mentira lo que se pueda decir al respecto", enfatizó.

Para Del Val, es urgente que se hagan valer los derechos de los indígenas, los cuales, precisó, están reconocidos a nivel internacional y en la propia Constitución mexicana, y que tengan una participación política plena y respeto por sus recursos.

Cuestionó las cifras que publica el Coneval pues indicó que en el País no existe un conteo real de los pueblos indígenas ni un instituto civil que garantice que la información sea verídica.

"Todos los años nos dicen que tantos están sin educación, pues ya que hagan planes para que tengan educación todos, ¿qué se creen que con decirnos eso lo hacen mejor? ", añadió.
Verónica Sánchez, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Sufre pobreza 75% de indígenas"