Uribe evalúa lo que faltó por hacer

BOGOTA (Agencias).— El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró ayer que en su país falta enjuiciar a los funcionarios del Estado que permitieron la expansión de grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

“Falta un juicio: ¿dónde están los responsables de los descuidos del Estado que permitieron que estas regiones se llenaran de guerrilla, de narcoguerrilla y de narcoparamilitarismo? Ese juicio no se ha hecho”, sostuvo el mandatario durante un saludo a las Fuerzas Armadas en Montería, capital del departamento de Córdoba.

Uribe, que terminará sus ocho años de mandato el sábado, agregó que había que superar la impunidad y procesar a los políticos que han cohonestado con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Aquí falta superar la impunidad de la ‘farcpolítica’, superar la impunidad de la ‘elenopolítica’”, observó.

“La historia triste es esta: ¿por qué guerrillas y paramilitares se apoderaron de Córdoba? Por el descuido del Estado”, enfatizó el gobernante, y recordó que sin bien en la actualidad hay muchos políticos detenidos por sus nexos con los paramilitares, “los jueces nunca han preguntado dónde están los responsables de las omisiones del Estado, que permitieron que estas regiones fueran tomadas por la guerrilla y por el paramilitarismo´”. En consecuencia, concluyó. eso no puede volver a suceder.

Desmantelan plan de FARC

La Policía de Bogotá informó que después de varias labores de inteligencia se logró frustrar un plan terrorista de las FARC previo a la toma de posesión como presidente de Juan Manuel Santos, el sábado entrante, y detuvo a cuatro presuntos traficantes de armas y explosivos destinados a la guerrilla.

El director de la Policía de Investigaciones, general Luis Gilberto Ramírez Calle, reveló que el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, Mono Jojoy, ordenó entregar armas y explosivos en Bogotá para cometer atentados en la ciudad el día de la toma de posesión de Juan Manuel Santos.
El Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Uribe evalúa lo que faltó por hacer"