Todo igual con EU, dice Raúl Castro

LA HABANA (EFE y Notimex).— El presidente cubano, Raúl Castro, dijo ayer que “en esencia, nada ha cambiado” entre Cuba y Estados Unidos, aunque exista “menos retórica” y se celebren “ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados”.

El general Castro dedicó a EU la parte final de su discurso en el Pleno de la Asamblea para recordar que el bloqueo contra la isla sigue y que cinco cubanos están presos en cárceles estadounidenses “sufriendo injusta prisión y un trato abusivo”, ante lo cual Cuba actuará con “serenidad y paciencia”, dijo.

Castro precisó que a los revolucionarios las dificultades “no nos quitan el sueño”. La Asamblea aprobó una declaración de protesta por la situación de Gerardo Hernández, uno de “los cinco”, como se llama en Cuba a presos en EU bajo cargos de espionaje. Además, Castro advirtió que “no habrá impunidad para los enemigos de la patria”, en la primera referencia pública al proceso de excarcelaciones de disidentes detenidos en 2003.

“La Revolución puede ser generosa porque es fuerte”, dijo Raúl Castro.

El presidente cubano también anunció que se reducirán por etapas las “abultadas” plantillas del sector estatal y que se ampliará el empleo por cuenta propia “como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes”.

En su discurso, Castro subrayó que el carácter socialista del sistema político y social de Cuba es “irrevocable” y precisó que en una primera fase, que concluirá en el primer trimestre de 2011, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores estatales “disponibles e interruptos”, se suprimirán “enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar” para además reducir “gastos improductivos”.

Otra de las decisiones del gobierno es ampliar el trabajo por cuenta propia con la eliminación de varias prohibiciones vigentes, para otorgar nuevas licencias, la comercialización de algunas producciones y la flexibilización de la contratación laboral. El empleo por cuenta propia contará con un nuevo régimen tributario para garantizar que este sector contribuya a la seguridad social y abone impuestos sobre ingresos personales y ventas así como por la contratación de trabajadores.

Raúl Castro aseguró que “nadie quedará abandonado a su suerte” y que “el Estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna”.

El general Castro criticó las “campañas de prensa” que tergiversan la realidad y que anticipaban el anuncio de supuestas reformas en el sistema económico y social y la aplicación de recetas capitalistas para encauzar la economía. Reafirmó que Cuba actualizará su modelo económico a su ritmo, con responsabilidad y sin improvisaciones.
El Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Todo igual con EU, dice Raúl Castro"