Uribe responde a las críticas de Fidel

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe rechazó ayer las críticas del líder cubano Fidel Castro por su designación en una comisión de la ONU que investiga el ataque israelí a una flotilla humanitaria, y le pidió no hacer eco a “protectores del terrorismo”.

“El ex presidente Fidel Castro ha olvidado muy rápidamente los ochos años de respeto mutuo entre Cuba y Colombia”, dijo Uribe en un comunicado, en el que tras hacer un balance de las realizaciones de su gobierno, que concluyó el 7 de agosto, invitó al líder cubano a analizar esos logros. “Durante los últimos ocho años Colombia desmontó el terrorismo narcoparamilitar, debilitó el terrorismo narcoguerrillero, se protegió eficazmente a la oposición radical, prosperaron las libertades (...)”, precisó el mandatario en el comunicado.

Agregó que “es conveniente que el ex presidente Castro analice estos temas antes de hacer eco a la calumnia de protectores políticos del terrorismo narcoguerrillero”.

El comunicado de Uribe se produjo luego de que en un artículo publicado el domingo en la prensa cubana, Castro califica como un “disparate” el hecho de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designara al ex mandatario como vicepresidente de la comisión que investiga el ataque israelí a la Flotilla de Paz a Gaza, que dejó nueve civiles turcos muertos.

“Entre otras cosas absurdas (...) Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe (...) vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelita a la flotilla humanitaria” el 31 de mayo, dijo Castro.

“Como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas, y siete bases militares yankis (...) no tuviera que ver con el terrorismo y el genocidio”, añadió el líder cubano, quien el domingo sostuvo una reunión con la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Asociaciones civiles de Colombian que se oponen al nombramiento, argumentan que Uribe “no está calificado para defender el derecho internacional” por casos como el bombardeo que ordenó en marzo de 2008 a una base de las FARC en Ecuador.

Mientras, tres presos políticos cubanos deben viajar hoy a España y otros tres el miércoles, con lo que suban 26 el número de opositores excarcelados en Cuba en poco más de un mes, informó la oposición en la isla.

Bogotá. Agencias, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "Uribe responde a las críticas de Fidel"