Acosta Naranjo prevé reforma energética en alianza con el PRI; el sábado lo propone al Consejo Nacional

Luego de las críticas del ala lopezobradorista, la dirigencia sustituta del PRD pondrá a consideración del Consejo Nacional este sábado la posibilidad de que el partido presente o no una iniciativa en materia energética, donde se busca una alianza legislativa con el PRI para impulsar “un proyecto de la oposición” en el tema petrolero.
El dirigente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó que presentar una iniciativa en materia energética sea una traición al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y confió en que el Consejo Nacional dé “luz verde” para que el sol azteca entregue su propia iniciativa de reforma energética.
“No me parece que presentar una propuesta sea traición a la patria (...) si algunos compañeros no pueden aceptar propuestas si no reciben el consentimiento de alguien es un problema de los compañeros, muy respetable, pero algunos creemos que el partido puede y debe presentar su iniciativa”, estableció.
De igual manera, Acosta Naranjo calificó como insuficiente el programa del presidente Felipe Calderón para enfrentar el alza en los alimentos y anunció que el PRD promoverá junto con organizaciones campesinas un plan en la defensa de la soberanía alimentaría, donde se busca empujar un control de precios en el país.
Para ello, el dirigente perredista ya contactó a Francisco Hernández Juárez, uno de los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, y busca concertar encuentros con la CROC y la CROM, además de que este martes se reunirá con organizaciones campesinas.
Como lo adelantó Crónica, Acosta Naranjo se reunirá esta misma semana con su homóloga del PRI, Beatriz Paredes, para buscar acercamientos y puntos de coincidencia en el tema energético para impulsar una reforma energética diferente a la que pretende promover el gobierno calderonista.
“Que nosotros (el PRD) presentemos una iniciativa de reforma desde la izquierda que termine teniendo puntos de coincidencia con el PRI y que la reforma pudiera terminar siendo la reforma de la oposición contra del gobierno...”, explicó hace unos días el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, en una reunión a puerta cerrada con los dirigentes de 30 de las 32 entidades del país.
En dicho encuentro se puso énfasis en la necesidad de presentar una iniciativa y no automarginarse del debate petrolero, pues con ello se le da ventaja e incluso la victoria a otros partidos, en especial al PRI que puede quedar como “el gran reformador” en caso de que logre promover su propuesta de reforma energética con el apoyo del gobierno calderonista.
Acosta Naranjo explicó ayer que sólo si hay acuerdos con sus aliados del FAP (PT y Convergencia) se podría presentar una iniciativa conjunta.
En la sede nacional del PRD, Acosta Naranjo insistió en la conveniencia de que la izquierda mexicana pueda presentar sus propuestas en materia energética para que sean consideradas y poder influir en la redacción final de la reforma petrolera donde se respete la soberanía nacional con base en el articulo 27 constitucional.
De hecho anunció que el sol azteca pondrá en marcha un plan de acción para la defensa de Pemex, que no se contraponga con el que encabeza López Obrador, pues esa cruzada “no es monopolio de nadie”.
Para ello se darán a conocer todos los documentos y los participaciones en el debate nacional, un video, que se trasmitirá por el canal de Internet que tiene el PRD, a reproducir discos, jornadas nacionales de volanteo en todo el país, así como levantar millones de firmas para entregarlas al senado en agosto próximo en respaldo a la propuesta energética del partido y a la no privatización de Pemex.
Alejandro Páez, Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "Acosta Naranjo prevé reforma energética en alianza con el PRI; el sábado lo propone al Consejo Nacional"