Si las reservas están en aguas someras, empecemos por allí: Francisco Rojas

Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio, descartó que el PRI vaya a tener posiciones diversas o confrontadas con relación a la reforma energética actualmente en debate, y sostuvo, por el contrario, que su dirigente nacional, Beatriz Paredes, presentó en el Senado “un planteamiento claro que hace explícita la política del partido en esa materia”.
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que de acuerdo con la postura presentada por Paredes Rangel, México debe apostar a desarrollar, en orden, todos los recursos que se requieran para la producción de energéticos, con las técnicas de desarrollo que sugieren los técnicos petroleros, “que van de lo conocido hacia las nuevas fronteras”.
En este sentido, sostuvo que “estando la mayor parte de las reservas petroleras en aguas someras, se debe empezar por ahí; ya luego, a nuestro ritmo, a conveniencia del país, ir a las aguas profundas”, explicó.
Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que su partido tiene “una visión federalista” en torno a la reforma energética “que seguramente será respaldada por los gobernadores: “No estamos generando pugnas ficticias”, subrayó.
Aseguró que al interior del PRI hay un proceso de diálogo abierto; hay aportaciones, pero la posición del partido ha sido clara en cuanto a que los Documentos Básicos marcan “el encuadramiento” para la toma de decisiones.
Con relación a las “empresas espejo” para Pemex, que tácitamente plantea la propuesta del Ejecutivo, Beatriz Paredes dijo que los senadores y diputados de su partido escucharán con atención todas las opiniones.
Sin embargo, dejó en claro que “cualquier tipo de desarrollo de estrategias tiene que ser con las subsidiarias de Petróleos Mexicanos; esto significa inversión del Estado y recursos también del Estado; fuimos perfectamente claros al respecto”, sentenció.
Beatriz Paredes y Francisco Rojas hablaron después de inaugurar el proyecto Fundación T.V., a través del cual se transmitirá por internet la información más relevante del Partido Revolucionario Institucional.
El proyecto arrancó con cuatro canales, uno de los cuales, el estelar, transmitirá todo lo actual o novedoso, en tanto que los otros tres abordarán temas especializados como es la reforma energética, los jóvenes y el PRI.
En la primera emisión se presentaron el líder de la CNOP, diputado Marco Antonio Bernal; el ex dirigente nacional del partido, Humberto Roque Villanueva, y el senador Adolfo Toleso Infanzón, así como la también la diputada y vocera de su grupo parlamentario, Beatriz Pagés Rebollar.
Nota de Luciano Franco, Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "Si las reservas están en aguas someras, empecemos por allí: Francisco Rojas"