Advierte Kessel de una severa crisis energética

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aludió a postura esgrimida por Lázaro Cárdenas en 1939 para defender la participación privada en el sector petrolero y llamó a discutir con apertura y tolerancia la propuesta en la materia presentada por el presidente Felipe Calderón.
Durante su comparecencia en el Senado, la funcionaria pintó un panorama negro de la situación por la que atraviesa el sector petrolero y advirtió: “Si no hacemos nada, México enfrentará una severa crisis energética antes de acabar el próximo sexenio”.
Georgina Kessel indicó que la producción petrolera ha disminuido en 472 mil barriles diarios, lo que representa una pérdida de 150 mil millones de pesos al año, equivalentes a 7 veces el programa carretero 2008.
Esto se debe, explicó, a que el 77 por ciento del crudo proviene de campos en declinación, mientras que sólo el 23 por ciento tiene su origen en campos en desarrollo.
Kessel afirmó: “Hagamos lo que hagamos el día de hoy, el futuro de nuestra industria estará en la exploración en aguas profundas; esa es la tendencia mundial”.
Las tareas a realizar en las aguas profundas del Golfo de México requieren enfrentar un reto nunca antes visto; se requieren alrededor de mil 500 pozos exploratorios para cubrir la totalidad de los recursos estimados en aguas profundas.
Añadió: “Para producir dos millones de barriles diarios de petróleo en Cantarell se utilizaron 200 pozos aproximadamente. En aguas profundas se requerirán cerca de 2 mil pozos”.
La funcionaria informó que el gobierno federal ya inició contactos diplomáticos con Estados Unidos para la explotación conjunta de la zona conocida como Hoyo de Dona en el Golfo de México.
Georgina Kessel aseveró que sólo existen reservas probadas para 9.2 años, por lo que es urgente elevar la tasa de restitución y para lograrlo es necesario aumentar significativamente las tasas de exploración.
Georgina Kessel aseguró que la iniciativa del Ejecutivo federal “no compromete la rectoría del Estado ni la renta petrolera, mientras que Pemex no se privatiza”.
Para defender la participación privada en el sector, Georgina Kessel hizo alusión a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo impulsara por el presidente Lázaro Cárdenas en 1939.
En la exposición de motivos, Cárdenas dice: “La exclusión de los particulares del régimen de concesiones que el artículo 27 fija para la explotación de los recursos naturales del dominio público no implica que la nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada, sino simplemente que esa colaboración deberá realizarse en el futuro dentro de formas jurídicas diversas”.
En tanto, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, apuntó que durante la última década, la paraestatal ha observado “un deterioro operativo, tecnológico, de desarrollo de recursos humanos y financiero.
Mencionó que el personal de la empresa ha envejecido: en los próximos 5 años se jubilarán alrededor de 2 mil 500 trabajadores de confianza, que abarca el 46 por ciento de los mandos superiores; el personal de la empresa ha mostrado menos iniciativa que en otras empresas petroleras.
Nota de José Contreras, Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "Advierte Kessel de una severa crisis energética"