Alertan en EU fracaso de acciones antidrogas

WASHINGTON.- La violencia reciente contra altos mandos de la Policía Federal y familiares cercanos de los líderes del narco revela que México estaría al borde del fracaso en la guerra antidrogas, consideró la firma de inteligencia Stratfor.

En un análisis preparado para decenas de clientes en el sector privado con negocios en México, la consultora texana aseguró que la ola de asesinatos de hace poco más de una semana revela gran debilidad del Estado mexicano.

"El Estado mexicano no ha fracasado. Sin embargo, si las actividades de la semana pasada se vuelven un patrón, se debe empezar a pensar en el potencial de un Estado fracasado", advirtió el presidente de Stratfor, George Friedman.

Con base en Austin, capital de Texas, la empresa ubicó los asesinatos del Comisario Federal, Edgar Millán, y del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Edgar Guzmán, como puntos críticos en la fase de lucha contra los cárteles.

"El asesinato de Millán Gómez transmitió un mensaje crítico: Nadie está a salvo, no importa qué tan alto sea su rango o qué tan bien protegido, si éste decide operar contra los intereses de los cárteles", estableció el análisis de Stratfor titulado "México: ¿Rumbo a un Estado fracasado".

Según Stratfor, México vive al borde de un colapso como ocurrió en Colombia en la década de los 80 o en Líbano en la década de los 70, cuando los criminales tomaron las riendas del Estado, por lo que la respuesta a los asesinatos es crítica.

"La verdadera cuestión es ¿Montará el gobierno un golpe rotundo al Cártel de Sinaloa?... Si las cosas siguen igual que antes y si esto no representa un punto de quiebre en la política del Gobierno pienso que es una muy mala señal", indicó Friedman.
Nota de José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Alertan en EU fracaso de acciones antidrogas"