Anticonstitucionales, iniciativas para transformar Pemex: Rojas

El presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, del PRI, afirmó ayer que las iniciativas del Ejecutivo en materia energética “son anticonstitucionales”; buscan modificar la Carta Magna vía leyes secundarias; se refieren exclusivamente a Pemexy carecen, por tanto, de una visión integral y de largo plazo.
“No debemos hacerle el juego a los grandes intereses que desintegran la nacionalidad e identidad sociales. Si quienes de buena fe consideran tener la razón histórica, la sensibilidad y el conocimiento de la realidad actual, los invitamos a que propongan reformar la Constitución con los procedimientos, las votaciones y las mayorías calificadas requeridas”, demandó.
El ex director general del Pemex (1987-1994) anunció que al término de los foros de debate, a finales de julio próximo, el PRI presentará al Senado su propuesta de “reforma energética Factible”, que incluirá un planteamiento para “renegociar el pacto laboral” entre la empresa y el sindicato petrolero.
Detalló que dicha “renegociación” pretende garantizar productividad y eficiencia en Pemex, es decir, evitar que existan recursos humanos y técnicos improductivos, mediante la incorporación del sindicato petrolero y el personal de confianza al proceso de modernización de la empresa.
Al participar en el quinto foro de debate, “Transición y Seguridad Energética”, Rojas advirtió que la reforma del Ejecutivo “lejos de fortalecer a Pemex, lo debilita; lo condena a ser un monoexportador de crudo y un administrador de contratos, y cede al sector privado la renta petrolera y el usufructo del mercado interno”.
Segundo ponente en la jornada de ayer en el Senado de la República, el dirigente tricolor, uno de los hombres más cercanos a la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, reconoció, sin embargo, que “lo peor que podría pasar es no realizar la reforma”, pero lo sería también no ratificar la constitucionalidad con que opera la industria petrolera en México.
Así, ofreció nuevos avances sobre lo que será la propuesta de reforma energética integral de su partido.
Explicó que la oferta tricolor certificará que no se utilicen “formas subrepticias” para ceder la dirección y el control de PEMEX; que la renta petrolera sea para los mexicanos, y que mediante normas, planes, programas y presupuestos explícitos, se garantice la seguridad energética y el abasto oportuno, suficiente y de calidad de hidrocarburos para los mexicanos.
Rojas Gutiérrez, uno de los hombres con mayor experiencia y manejo del tema en el país, sostuvo que sin modificar la Constitución y sus leyes reglamentarias, y sin crear regímenes de excepción, se puede de inmediato y en el mediano plazo, fortalecer financiera y técnicamente a Pemex.
Ello, explicó, mediante un proceso gradual que permita disminuir la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros, y dotar al organismo de mayores recursos para aumentar su capacidad tecnológica y administrativa, así como construir dos refinerías más para abatir la importación de combustibles.
Es preciso acabar con la simulación y las soluciones a medias para enfrentar los problemas de fondo; no podemos seguir sin un programa eficaz de ahorro de energía, mantener el subsidio al consumo de combustibles y que no se esté dispuesto a pagar el costo de una verdadera Reforma Fiscal. Que no nos hagan incurrir en falsos debates, concluyó.
Luciano Franco, Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "Anticonstitucionales, iniciativas para transformar Pemex: Rojas"