Archivos de las FARC vinculan a Chávez con la guerrilla; la financió y entregó armas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría estar contra la pared de confirmarse su vínculo directo con la guerrilla colombiana de las FARC, luego que investigaciones y revelaciones hechas por el gobierno de Colombia, que revisa las computadoras personales incautadas al fallecido número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, el pasado 1 de marzo en un ataque en un campamento insurgente en Ecuador, señalan que el líder bolivariano podría ser el “hada madrina” de este grupo armado.
“Los papeles secretos de la guerrilla colombiana. Chávez financió y proporcionó armamento a las FARC”, es el título de una información que publicó ayer el periódico español El País y que asegura, además, que jóvenes chavistas fueron entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En la información el rotativo refiere que el gobierno venezolano y las FARC diseñaron un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco “armamento enviado por dos traficantes australianos para esa guerrilla”. El periódico apoya en su información en documentos extraídos de la computadora personal de Raúl Reyes, número dos de las FARC y de los que el periódico español tiene una copia.
Asimismo, indica que también “se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano al más alto nivel”. En este sentido, informa que así se deduce de un correo electrónico enviado a otros militantes de la guerrilla por parte del secretariado Luciano Marín, alias Iván Márquez, un dirigente de las FARC.
El correo electrónico de Iván Márquez, fechado el 12 de noviembre del 2007, está en uno de las computadoras incautadas a Raúl Reyes.
FINANZAS. Además, de acuerdo con archivos encontrados en la computadora del jefe rebelde, el presidente venezolano Hugo Chávez accede a entregar 300 millones de dólares al grupo armado colombiano y se hace partícipe en un plan para que la guerrilla recibiera armamento de 2 traficantes australianos.
De acuerdo con los documentos extraídos de la PC del número dos rebelde, esta negociación se hizo en una reunión secreta el pasado 8 de noviembre entre el presidente venezolano e Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, donde además —según el rotativo español— “se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel”.
Los términos del acuerdo quedaron registrados en un correo electrónico del mismo Iván Márquez a sus compañeros del Secretariado con fecha 12 de noviembre.
Chávez dijo que los primeros 50 millones de dólares estaban listos en una reunión secreta en febrero del 2008, según El País. “Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad”, escriben Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo, otro miembro de la guerrilla.
DIÁLOGO. Durante la comunicación vía Internet, Chávez hace referencia en sus comunicación con Iván Márquez a un funcionario del gobierno venezolano: “El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente”. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia —protagonistas en la entrega de equipo bélico— para conseguir armamento en el mercado negro y ofrece pagar con fondos de PDVSA.
ANTECEDENTES. La relación de las FARC con Chávez data del año 2000, a través de intermediarios, encabezados por el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior, dice El País. “Los interlocutores de la guerrilla eran Iván Márquez y Rodrigo Granda.

Insurgentes planeaban matar a Mono Jojoy y cobrar recompensa
El jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez, alias El Mono Jojoy, iba a ser asesinado por seis guerrilleros de su guardia personal, que urdieron el plan para cobrar una recompensa millonaria, aseguraron ayer en Bogotá fuentes castrenses.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, dijo que la intentona fue revelada a las autoridades por uno de los rebeldes implicados en ella, que desertó tras huir junto a dos de sus compañeros.
Los otros tres no pudieron escapar y fueron asesinados, sostuvo Padilla, quien reveló el plan en declaraciones que ofreció a la prensa en la Escuela Militar “José María Córdoba”, en el oeste bogotano.
Según la versión, los seis implicados buscaban hacerse a los 2.80 millones de dólares que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ofrece como recompensa por cada uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC.

Caracas niega tener nexos con los rebeldes colombianos
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer los informes de la prensa internacional que vinculan al gobierno venezolano con la guerrilla colombiana de las FARC, y dijo que esas acusaciones no tienen fundamento.
Maduro dijo que las información es parte de una campaña mediática encabezada por Estados Unidos para desacreditar al gobierno de Hugo Chávez. Al respecto, el mandatario bolivariano dijo ayer que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “mintió” cuando dijo que su gobierno colaboró con las FARC.
El pasado 7 de mayo Bush describió a Venezuela como un país “antiestadunidense” que “ha forjado una alianza con Cuba, que ha colaborado con los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha dado santuario” a ese grupo.
Chávez ha negado en todo momento tener nexo con los rebeldes de las FARC y ahora con estas revelaciones que se dan se pone en duda su honesta participación como mediador en la liberación de rehenes.
Agencias en Bogotá y Madrid, Crónica, 11 de mayo.

0 Responses to "Archivos de las FARC vinculan a Chávez con la guerrilla; la financió y entregó armas"