Atan el Plan Mérida a derechos humanos

WASHINGTON.- El Comité de Gastos del Senado de Estados Unidos recortó a 350 millones de dólares la primera entrega de ayuda antidrogas para México dentro de la Iniciativa Mérida, y condicionó el 25 por ciento de los fondos al cumplimiento de seis puntos sobre derechos humanos.

Según el texto legislativo, hecho público ayer por el Comité y que será debatido en el pleno esta semana, el Departamento de Estado deberá verificar que los militares mexicanos acusados de violar derechos humanos sean procesados dentro de la justicia civil.

Se deberá probar que el País aplica estándares nacionales e internacionales de prohibición del uso de la tortura para obtener testimonios, así como crear comisiones independientes que puedan realizar investigaciones efectivas para recibir quejas contra agentes.

También se exige que las Policías federales y estatales cooperen con la justicia para castigar a elementos que tengan acusaciones creíbles.

El documento señala que el Gobierno mexicano debe establecer un mecanismo independiente integrado por miembros de la sociedad civil para monitorear programas anticorrupción, de reforma judicial y de combate al narcotráfico.

Finalmente, demanda que se refuerce la autoridad e independencia de la CNDH.

La cifra de ayuda para México planteada por el Senado de EU es menor a la aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, que fue de 400 millones de dólares.
Nota de José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Atan el Plan Mérida a derechos humanos"