Buscan fin de opacidad

Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, aseguró ayer que la propuesta de reforma energética del Presidente Felipe Calderón avanza pero es insuficiente, sobre todo ante los niveles de ineficiencia y corrupción que existen en Pemex.

Rubio se pronunció a favor de llevar a cabo cambios estructurales en Pemex que prioricen la transparencia y la rendición de cuentas.

"La industria petrolera mexicana, cuyo corazón es Pemex, fue organizada para explotar los recursos petroleros no con criterios económicos de eficiencia y productividad, sino con criterios políticos y partidistas y con una infinita tolerancia a la corrupción.

"Los sistemas de control que se han ido instalado a lo largo de los años han tenido el efecto de burocratizar el funcionamiento de la empresa e inhibir la toma de decisiones, pero sin haber disminuido la corrupción. La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal avanza en esta dirección, pero es insuficiente", expresó.

El especialista dijo estar a favor de la participación en el sector de la iniciativa privada y de otras empresas petroleras estatales como es el caso de Noruega, con Statoil, y de Brasil, con Petrobras.




Luis Rubio

"Un marco normativo para la industria, debería precisar la naturaleza de la integración, que debería tener esta industria, así como el papel que tendrían las empresas privadas en este marco".

Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo


Propuestas:

· Permitir la inversión privada, pero vista como un complemento que contribuya aportando tecnología.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Buscan fin de opacidad"