Tiran mitos nacionalistas

El escritor e historiador Héctor Aguilar Camín condenó las dos "amarras" que a lo largo de los años han impedido la eficiencia y modernidad de Pemex y que impiden un debate libre de la reforma a la industria petrolera.

El ponente señaló que esas amarras son la mitología nacionalista y la debilidad fiscal del Estado.

Explicó que la mitología nacionalista impide a los mexicanos hablar del petróleo y de PEMEX como lo que son, una matera prima y una empresa, que forman parte de la economía real y que se ven emblemas de una nacionalidad imaginaria.

"Esta es una atadura simbólica pero más férrea a veces que cualquier atadura real. Me pregunto ¿Por qué no podemos alterar, ni siquiera pensar en alterar los principios constitucionales y los principios simbólicos que rigen nuestra visión de la industria petrolera?", planteó.

El escritor indicó que la mitología nacionalista ha tomado en estos días la doble forma de un apasionado constitucionalismo y un rechazo a la privatización, que impiden cambiar la Constitución.

Afirmó que se defiende a ultranza el texto constitucional, cuando en los hechos es permanentemente violado el artículo 27 respecto a la prohibición de no permitir contratos y concesiones con la iniciativa privada.




Héctor Aguilar Camín

"Hay que reexpropiar PEMEX de manos de la Secretaria de Hacienda y del manejo discrecional que se ha hecho de la renta petrolera y de PEMEX a lo largo de estos años".

Escritor e historiador


Propuestas:

· Transparentar a la empresa.

· Crear un consejo de administración independiente.

· Garantizar una periódica rendición de cuentas al Congreso.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Tiran mitos nacionalistas"